El Equipo de España Obtiene Dos Medallas de Oro en Impedimento Visual para un Histórico Título por Equipos

Aitor Francesena y Carmen Lopez barrieron en la división Impedimento Visual 1 para liderar a España a la cima del AmpSurf ISA World Para Surfing Championship 2020 

Estados Unidos gana Plata, Brasil Bronce y Hawaii Cobre

Bruno Hansen de Dinamarca continúa su racha sin precedentes de cinco Medallas de Oro consecutivas 

Nueve ex Campeones Mundiales añaden otro Oro a su Medallero: Bruno Hansen (DEN), Victoria Feige (CAN), Alcino ‘Pirata’ Neto (BRA), Jeff Munson (USA), Melissa Reid (ENG), Matthew Formston (AUS), Aitor Francesena (ESP), Sam Bloom (AUS), Jesse Billauer (USA) 

Siete atletas ganan Medalla de Oro individuales por primera vez: Carmen Lopez (ESP), Colin Cook (HAW), Roberto Pino (BRA), Malu Mendes (BRA), Sarah Bettencourt (USA), Liv Stone (USA), Mike Vaz (BRA)

Liderado por un par de Medallas de Oro en Impedimento Visual, el Equipo de España subió hasta la cima del Para Surfing al ganar su histórica primera Medalla de Oro por Equipos en el AmpSurf ISA World Para Surfing Championship 2020. 

El equipo de España muestra sus históricas Medallas de Oro por Equipos en el escenario de la Ceremonia de Clausura. Foto: ISA / Sean Evans
El equipo de España muestra sus históricas Medallas de Oro por Equipos en el escenario de la Ceremonia de Clausura. Foto: ISA / Sean Evans

Aitor Francesena de España ganó su segunda Medalla de Oro en la historia del evento en la Impedimento Visual 1 Hombres, mientras que su compañera de equipo Carmen Garcia ganó su primer título en Impedimento Visual 1 Mujeres. Ambas Medallas de Oro se sumaron a otros seis podios que impulsaron a España a la primera posición, su primera Medalla por Equipos desde la creación del evento en 2015. 

“Esperaba dar lo mejor de mi” dijo García. “Lo más gratificante de todo esto ha sido continuar mejorando como surfista y ahora una oportunidad de defender un título en la próxima edición”. 

El Equipo de Estados Unidos, Campeón Mundial en 2018, ganó la Medalla de Plata, con el Equipo de Brasil ganando el Bronce y Hawaii el Cobre.

Carmen Garcia de España no puede contener su emoción después de ganar la Medalla de Oro en Impedimento Visual 1 Mujeres. Foto: ISA / Pablo Jimenez
Carmen Garcia de España no puede contener su emoción después de ganar la Medalla de Oro en Impedimento Visual 1 Mujeres. Foto: ISA / Pablo Jimenez

Cinco seguidas para Hansen 

Bruno Hansen de Dinamarca continuó su racha invicta al ganar el Oro en cada edición del evento, llevándose a casa su quinto Título Mundial consecutivo en prone. 

“Es irreal ganar mi quinta Medalla de Oro”, dijo Hansen. “Estuve realmente enfocado y motivado este año.

“Esto va a muchos de los atletas de aquí que son mis héroes. Algunos de ellos están en una condición menos favorable que la mía y surfean mejor que yo. Quiero compartir esta Medalla de Oro con todas estas personas.

“Veo al Surfing Adaptado hacerse más y más fuerte cada año. Espero que haya un gran futuro para los chicos y que ellos puedan ser una inspiración para el resto de las personas del mundo”. 

Después de cinco Medallas de Oro, el sentimiento de ser Campeón del Mundo no pasa de moda para Bruno Hansen. Foto ISA / Sean Evans
Después de cinco Medallas de Oro, el sentimiento de ser Campeón del Mundo no pasa de moda para Bruno Hansen. Foto ISA / Sean Evans

La experiencia prevalece y nuevas caras emergen

La experiencia probó ser valiosa para aquellos que han ganado Medallas de Oro en ediciones anteriores del evento, ya que nueve de 16 Medallistas de Oro individuales repitieron como Campeones del Mundo.

Aquellos que agregaron una Medalla más fueron Hansen (DEN), Victoria Feige (CAN), Alcino ‘Pirata’ Neto (BRA), Jeff Munson (USA), Melissa Reid (ENG), Matthew Formston (AUS), Aitor Francesena (ESP), Sam Bloom (AUS), y Jesse Billauer (USA). 

Nuevos atletas también emergieron al escenario global del Para Surfing, al ganar sus primeros títulos en la historia del evento y ejemplificando el extenso crecimiento del deporte en la historia de cinco años del evento. 

Los ganadores de Medalla de Oro por primera vez fueron: Carmen Lopez (ESP), Colin Cook (HAW), Roberto Pino (BRA), Malu Mendes (BRA), Sarah Bettencourt (USA), Liv Stone (USA), y Mike Vaz (BRA). 

Melissa Reid de Inglaterra ganó el puntaje total de serie más alto del día, asegurando su segunda Medalla de Oro ISA. Foto: ISA / Sean Evans
Melissa Reid de Inglaterra ganó el puntaje total de serie más alto del día, asegurando su segunda Medalla de Oro ISA. Foto: ISA / Sean Evans

No hay quien detenga a Reid de Inglaterra, defiende su Medalla de Oro con excepcional presentación 

El mejor desempeño del día fue para Melissa Reid de Inglaterra, quien defendió exitosamente su título en la division Impedimento Visual 2 Mujeres, con un total de serie de 17.17. 

“Cuando escuché el puntaje de mi ola final, mi entrenador y yo casi saltamos de nuestras tablas y lloramos de felicidad”, dijo Reid. “Ha sido una experiencia increíble.

“Entrar en el surfing me ha dado más emoción en la vida que cualquier otra cosa. El surfing ha cambiado mi vida y me siento muy afortunada de ser parte de esta comunidad global”. 

Billauer contra Teixeira, reencuentro resulta en una persecución dramática por el Oro

La serie más dramática del día se vio en la división Prone 2 Hombres, donde Jesse Billauer y Jose Martinez de Estados Unidos se enfrentaron a Davi Teixeira y Eduardo Mayr de Brasil.

Billauer y Teixeira no son desconocidos. Billauer venció a Texeira en el 2015 para ganar su primera Medalla de Oro, luego Texeira regresó el favor en 2016 y obtuvo su primera Medalla de Oro ISA. 

Billauer, Teixeira, y Martinez arrancaron con excelentes olas de ocho puntos. 

Teixeira mantuvo el liderazgo hasta los últimos momentos de la serie, sin embargo en un último esfuerzo por Billauer le dieron un sólido puntaje de 7.9 de respaldo para sobrepasar a Texeira y ganar su segunda Medalla de Oro, la primera desde 2015.

Teixeira ganó la Plata, Martínez el Bronce y Mayr el Cobre.

Jesse Billauer en su ruta hacia ganar el Oro para el Equipo de Estados Unidos, su primera desde el evento inaugural en 2015. Photo: ISA / Sean Evans
Jesse Billauer en su ruta hacia ganar el Oro para el Equipo de Estados Unidos, su primera desde el evento inaugural en 2015. Photo: ISA / Sean Evans

Una experiencia inolvidable para Isabella Desseno de Uruguay 

Isabella Desseno de Uruguay, con 15 años de edad, ganó la Medalla de Cobre en la división Prone 2 Mujeres. La medalla para Desseno fue un gran éxito en su primera presentación en el Campeonato Mundial, enorgulleciendo a su país. 

“Ganar una medalla en un Campeonato Mundial es algo que nunca hubiese creído”, dijo Desseno. “La mejor parte es poder conocer a personas de otros países”.

“Aunque no haya ganado el Oro esta vez, hice muchos amigos y conocí a personas increíbles. Nuestras amistades continuarán a lo largo de otros eventos de Surfing Adaptado alrededor del mundo”.

El Presidente Fernando Aguerre sobre el histórico día para el Para Surfing

“A lo largo de una semana con aguaceros torrenciales, camaradería de equipo, surfing de clase mundial e inspiradoras demostraciones de perseverancia, se ha hecho historia en La Jolla. 

“Con un récord de 131 atletas de variados antecedentes, razas y clases sociales unidos para celebrar un deporte que ha cambiado la vida de todos los competidores para bien.  Al esparcir la emoción innata y alegría del surfing, continuamos esforzándonos por hacer al mundo un lugar mejor mediante el surfing.

“De lo que fuimos testigos esta semana es un testamento al hecho de que el deporte del Para Surfing está en crecimiento alrededor del mundo. Tuvimos más competidores, altos niveles de surfing, procesos de clasificación profesionales y un panel de jueces expertos, todos los pasos que esperamos un día lleven al Para Surfing al escenario más grande del deporte, los Juegos Paralímpicos.

“Quiero enviar mi sincero agradecimiento a todos los competidores por dar un excelente trabajo de venir aquí y representar a sus naciones. Es mediante esta comunidad que nuestros embajadores fortalecen nuestro mensaje y movimiento alrededor del mundo”.

Para ver los video resúmenes, repeticiones de la transmisión en vivo, resultados y fotos de la competición, visite www.isasurf.org/para-surfing.

Encuentre los resultados completos aquí

Equipos
Oro – España
Plata – Estados Unidos
Bronce – Brasil
Cobre – Hawaii

Hombres Stand 1
Oro – Mike Vaz (BRA)
Plata – Jonathan Borba (BRA)
Bronce – Antony Smyth (RSA)
Cobre – Ibon Muguerza (ESP) 

Mujeres Stand 1
Oro – Liv Stone (USA)
Plata – Faith Lennox (HAW)
Bronce – Zoe Giannini (ARG)
Cobre – Catalina Castro (CHI)

Hombres Stand 2
Oro – Roberto Pino (BRA)
Plata – Philippe Naud (FRA)
Bronce – JP Veaudry (RSA)
Cobre – Adi Klang (ISR)

Mujeres Stand 2
Oro – Malu Mendes (BRA)
Plata – Charlotte Banfield (ENG)
Bronce – Jimena Ruiz (CRC)
Cobre – Maria Martin-Granizo (ESP) 

Hombres Stand 3
Oro – Colin Cook (HAW)
Plata – Eric Dargent (FRA)
Bronce – Naomichi Katukura (HAW)

Hombres Kneel
Oro – Alcino Neto (BRA)
Plata – Mark Stewart (AUS)
Bronce – Henrique Savaira (BRA)
Cobre – Llywelyn Williams (WAL) 

Mujeres Kneel
Oro – Victoria Feige (CAN)
Plata – Noemi Alvarez (CHI)
Bronce – Paloma Onate (ESP)
Cobre – Audrey Pascual (ESP)

Hombres Prone 1
Oro – Bruno Hansen (DEN)
Plata – Marcos Tapia (ESP)
Bronce – Daniel de la Vega (MEX)
Cobre – Gavin Bellis (AUS)

Mujeres Prone 1
Oro – Sarah Bettencourt (USA)
Plata – Tracy McKay (RSA)
Bronce – Ann Yoshida (HAW)
Cobre – Isabella Desseno (URU) 

Hombres Prone 2
Oro – Jesse Billauer (USA)
Plata – Davi Teixeira (BRA)
Bronce – Jose Martinez (USA)
Cobre – Eduardo Mayr (BRA) 

Mujeres Prone 2
Oro – Sam Bloom (AUS)
Plata – Noluthando Makalima (RSA)
Bronce – Georgina Melatini (ARG)
Cobre – Katell Ropert (FRA) 

Hombres Impedimento Visual 1
Oro – Aitor Francesena (ESP)
Plata – Elias Ricardo Diel (BRA)
Bronce – Henry Martinez (CRC)
Cobre – Joshua Loya (USA)

Mujeres Impedimento Visual 1
Oro – Carmen Lopez (ESP)
Plata – Barbie Pacheco (USA)

Hombres Impedimento Visual 2
Oro – Matthew Formston (AUS)
Plata – Roy Calderon (CRC)
Bronce – Aaron Paulk (HAW)
Cobre – Shigeru Fujisaki (JPN) 

Mujeres Impedimento Visual 2
Oro – Melissa Reid (ENG)
Plata – Ling Pai (CAN)
Bronce – Celia Gramse (ESP)
Cobre – Lou Mechiche (FRA)

Waveski
Oro – Jeff Munson (USA)
Plata – Alana Nichols (USA)
Bronce – Charles Webb (USA)
Cobre – Ethan Kairer (USA)

About the International Surfing Association:

The International Surfing Association (ISA), founded in 1964, is recognized by the International Olympic Committee as the World Governing Authority for Surfing. The ISA governs and defines Surfing as Shortboard, Longboard & Bodyboarding, StandUp Paddle (SUP) Racing and Surfing, Para-Surfing, Bodysurfing, Wakesurfing, and all other wave riding activities on any type of waves, and on flat water using wave riding equipment. The ISA crowned its first Men’s and Women’s World Champions in 1964. It crowned the first Big Wave World Champion in 1965; World Junior Champion in 1980; World Kneeboard Champions in 1982; World Longboard Surfing and World Bodyboard Champions in 1988; World Tandem Surfing Champions in 2006; World Masters Champions in 2007; World StandUp Paddle (SUP, both surfing and racing) and Paddleboard Champions in 2012; and World Para Surfing Champions in 2015.

ISA membership includes the surfing National Federations of 108 countries on five continents. The ISA is presided over by Fernando Aguerre (ARG). The Executive Committee includes four Vice-Presidents Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) and Barbara Kendall (NZL), Athletes’ Commission Chair Justine Dupont (FRA), Regular Members Atsushi Sakai (JPN) and Jean Luc Arassus (FRA) and ISA Executive Director Robert Fasulo as Ex-officio Member.

Its headquarters are located in La Jolla, California (USA).

For more information, please visit www.isasurf.org

youtube.com/isasurfing
facebook.com/isasurfing
Instagram.com/isasurfing
twitter.com/isasurfing