Los Mejores Para Surfistas del Mundo Exhiben Talento Élite Bajo la Lluvia o el Sol

El AmpSurf ISA World Para Surfing Championship 2020 continúa durante el segundo día de evento

El Equipo de Brasil continúa fuerte, con Mike Vaz corriendo una ola casi perfecta 

Sam Bloom de Australia obtiene el mayor puntaje de serie del día en defensa de su Medalla de Oro

Con triple amputación, Jose Martinez de Estados Unidos usa el Surfing para recuperarse

Caen los primeros eliminados de la competencia en la Categoría Arrodillados Hombres 

Los mejores para surfistas del mundo demostraron su talento de élite durante el segundo día de competencia en el AmpSurf ISA World Para Surfing Championship 2020 en La Jolla, Estados Unidos. 

A pesar de las inusuales lluvias en el sur de California, los competidores hicieron que su surfing brillara en el escenario internacional. 

Mike Vaz de Brasil dio una de las mejores presentaciones durante el primer día de competición, ganando el puntaje de ola y total de serie más altos. Foto: ISA / Sean Evans
Mike Vaz de Brasil dio una de las mejores presentaciones durante el primer día de competición, ganando el puntaje de ola y total de serie más altos. Foto: ISA / Sean Evans

Brasil, el Equipo Campeón Mundial en 2016 y 2017 aumentaron su impulso ganado durante el primer día, con excelentes presentaciones de múltiples de sus surfistas.

El brasileño Mike Vaz lideró al grupo con una ola casi perfecta de 9.83 y un total de serie de 18.16. 

Respaldando la presentación de Vaz para el Equipo de Brasil, estuvieron al ex Campeón Mundial ISA Davi Teixeira con un puntaje total de serie de 13 puntos y a Jonathan Borba con 12.67 puntos. 

Sam Bloom de Australia, una Campeona Mundial defensora, inició con fuerza su campaña 2020 con la mejor ola y el puntaje de serie del día entre las mujeres.

Su puntaje de 15.33 la puso en una sólida posición para avanzar hacia las rondas eliminatorias, a un paso más cerca de repetir su presentación de Medalla de Oro. 

Sam Bloom de Australia tiene su mira puesta en repetir la Medalla de Oro. Foto: ISA / Pablo Jimenez
Sam Bloom de Australia tiene su mira puesta en repetir la Medalla de Oro. Foto: ISA / Pablo Jimenez

Faith Lennox de Hawaii, con 13 años de edad, obtuvo los honores en la División Mujeres Stand 1 con el segundo mejor puntaje de mujeres del día (10.43).

Lennox habló acerca de la inspiración que recibe de esta competencia:

“He aprendido que puedo hacer lo que sea si pongo mi mente en ello”, dijo Lennox. “Veo a otras personas en situaciones similares y me doy cuenta que puedo hacer lo que ellos hacen también”.

Los surfistas con impedimentos visuales debutaron el jueves, con un surfing particularmente inspirador del ex Campeón Mundial Aitor Francesena de España, quien obtuvo el mayor puntaje total de la división con 16.9, incluyendo una ola de 9 puntos. 

El cuatro veces Campeón Mundial defensor, Bruno Hansen (DEN), actualmente tiene el liderato en la División Hombres Prone 1. Christiaan Bailey de Estados Unidos le sigue en segunda posición, buscando romper su racha de cuatro Medallas de Plata para ganar su primer Oro.

Jose Martinez exuda la emoción del Surfing

Jose Martinez dio una sólida presentación para el Equipo Campeón Mundial defensor, Estados Unidos.

El total de serie de Martinez de 14.66 se colocó entre los mejores de la competencia este jueves, dando un gran impulso a la nación sede. 

Martinez habló de como el surfing ha jugado un papel clave en su historia desde su lesión hasta su recuperación. 

“Puse un pie en un explosivo improvisado en Afganistán en el año 2012, que me dejó en coma por diez días. Me desperté viendo al médico como un triple amputado.

“Comencé a surfear mediante terapia de surf en el Centro Médico Naval Balboa en San Diego. En el momento que el agua tocó mi cuerpo fue un gran cambio de eventos para mí. Pasé de ser un ser humano deprimido, odiando la vida, a la felicidad completa. Me di cuenta de cuanto quería estar vivo para poder seguir tomando olas.

“Estando en este Campeonato Mundial aprendí que todos tenemos historias diferentes y situaciones, pero tenemos esta conexión en común mediante el surfing. 

“Mi objetivo es mucho más que solo ganar el evento. Me encantaría ganar el primer lugar, pero solamente estoy aquí para asegurarme que todos los demás estén teniendo un gran rato como yo”.

“Todos nos metemos en situaciones difíciles, pero la forma en que salimos adelante es lo que nos hace lo que somos”.

Jose Martinez sonríe de oreja a oreja después de su primera participación en el Campeonato Mundial. Foto: ISA / Sean Evans
Jose Martinez sonríe de oreja a oreja después de su primera participación en el Campeonato Mundial. Foto: ISA / Sean Evans

Aun queda trabajo para los eliminados 

Las primeras eliminaciones ocurrieron en este segundo día, achicando el grupo de competidores en la División Hombres Kneel.

El formato de competencia consiste en que cada surfista compite dos veces, y el total de sus dos mejores olas, de cualquiera de sus series, le da una posición a los competidores. Un número predeterminado de competidores avanzan esta primera parte hacia una ronda eliminatoria. 

Los seis competidores eliminados pudieron haber quedado fuera del evento, pero debido a la naturaleza por equipos de los Campeonatos Mundiales ISA, su energía y apoyo aun los mantendrán ocupados apoyando a sus compañeros de equipo, y a la comunidad de Para Surfing como un todo. 

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre acerca de la atmósfera de los equipos

“La camaradería entre los equipos y atletas es lo que hace este evento especialmente único”, dijo Aguerre. 

“Hay un fuerte lazo entre las naciones, que se escucha en sus porras en la playa para sus compañeros de equipos y también para colegas competidores.

“El espíritu del Surfing está más vivo que nunca durante la demostración de la verdadera emoción, alegría y felicidad que el deporte puede dar a la comunidad de Para Surfing”. 

Cronograma*:

Viernes 13 de marzo – sábado 14 de marzo

  • Competencia de 7:30am a 6:30pm en La Jolla Shores 

Sábado 14 de marzo

  • Ceremonia de Clausura después de la competencia en La Jolla Shores 

*Debido a las condiciones de las olas y a las restricciones de viaje en torno al coronavirus, la competencia se ha adelantado para terminar un día antes, el sábado. Manténgase informado en la web del evento acerca de cambios en el cronograma. 

El AmpSurf ISA World Para Surfing Championship 2020 puede verse en vivo por www.isasurf.org del 11 al 14 de marzo.

About the International Surfing Association:

The International Surfing Association (ISA), founded in 1964, is recognized by the International Olympic Committee as the World Governing Authority for Surfing. The ISA governs and defines Surfing as Shortboard, Longboard & Bodyboarding, StandUp Paddle (SUP) Racing and Surfing, Para-Surfing, Bodysurfing, Wakesurfing, and all other wave riding activities on any type of waves, and on flat water using wave riding equipment. The ISA crowned its first Men’s and Women’s World Champions in 1964. It crowned the first Big Wave World Champion in 1965; World Junior Champion in 1980; World Kneeboard Champions in 1982; World Longboard Surfing and World Bodyboard Champions in 1988; World Tandem Surfing Champions in 2006; World Masters Champions in 2007; World StandUp Paddle (SUP, both surfing and racing) and Paddleboard Champions in 2012; and World Para Surfing Champions in 2015.

ISA membership includes the surfing National Federations of 108 countries on five continents. The ISA is presided over by Fernando Aguerre (ARG). The Executive Committee includes four Vice-Presidents Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) and Barbara Kendall (NZL), Athletes’ Commission Chair Justine Dupont (FRA), Regular Members Atsushi Sakai (JPN) and Jean Luc Arassus (FRA) and ISA Executive Director Robert Fasulo as Ex-officio Member.

Its headquarters are located in La Jolla, California (USA).

For more information, please visit www.isasurf.org

youtube.com/isasurfing
facebook.com/isasurfing
Instagram.com/isasurfing
twitter.com/isasurfing