Source: BBprogresivo.com
El pasado 20 y 21 de septiembre, la Federación Ecuatoriana de surf desarrolló los triales preselectivos para la selección nacional de Bodyboard del Ecuador, impulsado por la comisión de Bodyboard y los Jueces del Ecuador.
Dicha selección se divide en 2 para 2 eventos simultaneos: El mundial ISA; que este año será en el Iquique, paraíso bodyboarder sudamericano, desde el 6 hasta el 14 de Diciembre de 2014.
Mientras que otra parte del equipo viajará a los juegos Bolivarianos de playa en Huanchaco-Perú, 3 al 8 de noviembre de 2014.
Por primera vez en la historia el Ecuador planea enviar a una selección completa a un evento ISA Bodyboard… además de enviar a un team alterno a los Bolivarianos.
Mundial ISA en Chile.
La selección está conformada por:
Open:
Adrián Alcívar.
Jhonny Alcívar.
Jorge Maldonado
Junior:
Bryan Molina
Damas:
Andrea Monteverde
DK:
Pascual Rosales.
Bolivarianos en Huancháco Perú
El team estará conformado por:
Open:
Narciso Yagual
Jaime Avecilla
Damas:
Jennifer Cadena.
Pero, quienes son los representantes del Bodyboard ecuatoriano ante el mundo?
Bbprogresivo, ha seguido los pasos de cada uno de estos personajes a lo largo de los años… y hoy les hicimos unas preguntas claves y simples, donde descubriremos un poco más de estos riders, estos que muchas veces pasan desapercibidos en la escena surfer nacional, pero que hoy representan a los bodyboarders de todo el país.
1) Que sientes de formar parte de la selección?
2) Alguna vez haz salido del país?
3) Que sientes al tener esta oportunidad?
4) Tienes patrocinadores? Tu principal apoyo?
5) Todos los bodyboarders del Ecuador están pendientes de ti, que te gustaría decirles?
MiniPROFILE:
nombre: Adrián Alcívar S.
Alias: Ranita
edad 26 años
tiempo compitiendo: 10 años, dando guerra desde el 2004.
ola preferida: el Murci y San José, Ganador del ALBO 2014 en Ecuador.
maniobra preferida: backflik, aéreos, AEREOSSS y DK.
sponsors: tadel. Independent bodyboards.
Respuestas:
1) Formar parte de la selección ecuatoriana de bodyboard es algo q me llena de mucha alegría y de mucha responsabilidad ya q en mis manos esta dejar el nombre de nuestro país en alto, ser uno de los mejores del país fue algo q siempre quise desde q empecé este deporte
2) Solo en 2 ocasiones he salido del país una vez a Perú y la otra a Venezuela así mismo a representar a Ecuador como seleccionado, me ha faltado apoyo económico para poder cumplir mis metas en las otras competencias internacionales
3) Al tener esta gran oportunidad me llena de dicha ahora me toca aprovecharla al máximo para así lograr mi objetivo q es estar dentro del programa de alto rendimiento apoyo q ofrece el ministerio del deporte
4) Si, recién este año he logrado conseguir el apoyo de Tadel q es una empresa pesquera y exportadora, de hecho agradezco mucho a Tadel por darme la oportunidad y la confianza en estos tiempos y también a independent bodyboards q me apoya con las tablas.
5) A mis amigos, hermanos, gente bodyboarder… un saludo a todos ellos, gracias por la amistad brindada, se que somos una gran familia bodyboarder y hay q darle al pie del cañón a este deporte que tantos queremos, siempre dando un buen ejemplo como deportista.
MiniPROFILE:
Ángel Johnny Alcívar S.
Alias; Ranita
edad 26 años
Compitiendo desde el 2004 aproximadamente, 10 años rankeado, múltiples veces campeón nacional.
Olas preferidas: Local enfermo del Murciélago, San José, San Lorenzo, Rinconada, entre otras… Cuando era pelado ganó un IBA Jr. en Iquique.
Maniobras preferidas?? $%&*^$=#.
Sponsors: arkitecton, greendot.
Respuestas:
1) bueno es una alegría muy emocionante, creo que cualquier bodyboarder quisiera estar representando a su país y dar lo mejor de por si, es algo indescriptible!
2)Si he salido varias veces pero ahora en estos últimos años no he podido por falta de apoyo económico
3) bueno la verdad estaba un poco indignado, desganado, bajoneado… pensé que no clasificaría, pero yo soy un fiel creyente en DIOS y yo se que el me brindo esta oportunidad de demostrar en este mundial lo que se hacer y por eso estoy muy agradecido también con la gente que cree en mi y en mi deporte.
4) el patrocinio solo lo tengo para fechas nacionales y mi mayor apoyo es el de DIOS , mi familia y mis amigos que creen que yo puedo.
5) bueno a esta familia bodyboarders y también a la nueva generación les puedo decir que este deporte es lo mas importante que me ha podido pasar en mi vida y quisiera que así como yo aprecio mucho esta categoría otros también lo hagan y también tratar de darle respeto y buena imagen para que así el bb ecuatoriano pueda salir adelante y bueno q les puedo decir que DIOS los bendiga a todos , salud y buenas olas….
MiniPROFILE:
Brayan Molina
Alias: El gato
18 años de edad
compite hace 3 años, viene de Pedernales.
Su ola preferida es San Lorenzo, este pelado la parte, ganador del ALBO realizado en Ecuador categoría Jr.
Excelente dominador del back flip en todo tipo de ola.
Sponsors: Murciélago Surf Shop
Respuestas:
1) Siento mucha alegría al formar parte de la selección del Ecuador
es algo maravilloso al saber q voy a representar al ecuador en otros países
2) Es mi primera ves que voy a salir del país en representación del Ecuador y espero seguir haciéndolo
3) Siento que tengo que aprovecharla, no desperdiciarla y la disfrutaré como una experiencia única
4) Mi principal apoyo mi madre que lo viene haciendo desde un principio, murciélago surf shop
5) Saludando a todos mis hermanos bodyboarders esperando verlos a todos en las demás competencias, sigan corriendo las olas no abandonen el bodyboard ya que la vida solo es una vibras y buenas energías a todos
MiniPROFILE
Nombre: Andrea Monteverde Rain
Apodo: cieguita, la chuky
Edad: 27
La bodyboarder con más trayectoria en Ecuador, corre enserio desde los 18… Preseleccionada al mundial ISA del 2004. De familia bodyboarder en Salinas, se mete en mar bravo.
Ola preferida: El muelle de Ecuasal
Maniobra preferida: roll y olas tucas.
sponsors: Independent bodyboard, knitas
Respuestas:
1) Formar parte de la selección es una gran responsabilidad, y una prueba más de que todo es posible.
2) He salido del país un par de veces pero no corrí otras olas que no sean las del Ecuador.
3) Estoy súper feliz de tener esta oportunidad, es lo que siempre he querido y pienso aprovecharla al máximo. Es un nuevo comienzo para mi, una nueva ola.
4) Independent bodyboard, knitas, Mi hermano y bodyboarder Andrés Monteverde, mi Mamá, Ricardo Martínez, Roberto Carlos Mendoza y amigos.
5) Todos los bodyboarders del Ecuador me gustaría decirles que No abandonen lo que los hace libres. Sigan surfeando y divirtiéndose siempre.. buenas olas
MiniPROFILE
Eduardo Pascual Rosales Yagual
Más conocido como Pifo
27 años
10 años compitiendo, múltiples veces campeón nacional de DK.
Recontra local de Montañita,corre enorme de back la derecha de la punta y la izquierda del beach parece que la hubiera diseñado él.
Sponsors: por el momento no, se autoauspicia con el fruto de su bar @montañita flair bar
Respuestas:
1) Formar parte de la selección es un sueño para todo deportista, me siento súper feliz de poder representar a mi país afuera y mas en un mundial! estoy muy emocionado por haber logrado un nuevo reto mas.
2) Pues si, he corrido Perú algunas ocasiones; Huanchaco, Chicama que es una ola izquierda de las olas mas larga del mundo, Lobitos perfect. El hueco, piscinas… hasta ahora no se me había dado la oportunidad de ir a Chile, y ahí es donde correremos en el mundial.
3) Estoy muy feliz de correr en un mundial y sobre todo porque en Chile están las olas perfect y grandes, es un sueño de todo bodyboarder el poder enfrentarme con los grandes del DK uhfff no tiene precio eso ejejejjejejjej
4) bueno patrocinio nooo pero si quiero uno ya por si quisiera correr el tour latino, pero no hay, no se puede, para los campeonatos del circuito nacional, me los paga mi pequeño y humilde barcito @montañita flair bar ese es mi apoyo jejjejejejejjejje
5) buena a toda esa gentita bodyboard que apoya en todo igualmente pa ellos buenas vibras y que sigan dándole duro a nuestro deporte que esto va pa lante que en algún momento nuestros sueños se harán realidad y sigan sanamente fueras de drogas como verdaderos deportistas y arriba el bodyboard ecuatoriano Montaña team bodyboard, Dk Pifoflair Rosales y lo sabes chullis jejjejejjejejjejjejej bodyboard dk mi life
MiniPROFILE
Narciso Yagual Castillo
Apodo: Ejercito o Arquitecto.
27 años (parece de 20, pero no.)
Compitiendo hace más de 8 años, viene de familia de bodyboarders locales.
Ola preferida: Montañita… Ayampe y San Lorenzo.
Sus maniobras preferidas son el back flip y el aéreo.
Sponsor por el momento, la marca POD
Respuestas:
1)Formar parte de la selección es un orgullo, es la tricolor en alto en otro país.
2) Por el momento solo es viajado a Perú.
3) tener esta oportunidad es algo que te llena de orgullo.
4) mi principal apoyo es mi familia y mi hermano bodubo de montañita
5) Con Todooooo!
MiniPROFILE
Jaime Freed Avecilla Pincay
apodo: Gato {de playas (no el gato chila)}
17 años.
compitiendo hace 2 años
es de la nueva generación de riders de Playas…
Local de Engabao, Las Cuevas, Olas verdes, Valentinas… etc.
maniobras preferidas: aéreo, ARS, rollo, se ganó la clasificación en los trials y reafirma su nivel ganando de local en Engabao/Playas en la categoria Open y finalista en Jr.
sponsors: hotel playas, murciélago surf shop, La ostra que fuma, Zhanay surfboard, zhanay Company., discoteca éxtasis, playas club surf.
Respuestas:
1) Me siento muy orgulloso de pertenecer a la selección de la federación ecuatoriana de surf
2) Es la primera vez que viajo a otro país
3) Me siento muy feliz por ganarme el cupo a los juegos bolivarianos.
4) si – hotel playas y playas club surf
5) Gracias a todos los bodyboard del Ecuador por apoyarme y especialmente a mis padres y que ello me apoyaron de la primera vez que fui a competir a otro lado
MiniPROFILE
Jennifer Cadena
Apodo: flaka o Cadenita
24 años
compitiendo desde los 17 y por motivos de estudio se retiró y hace un año volvió a retomar, le ha ido bien en este circuito.
Ola preferida: El Murci y San Lorenzo.
Maniobra preferida: aun dominándola, el roll
Respuestas:
1) Un orgullo grande saber que voy a representar al país y que ya no solo compito por mi nombre, si no en representación de un país y demostrando que las mujeres también podemos con este deporte.
2) No he salido del país.
3) Tener esta oportunidad me produce una satisfacción por los años de entrenamiento que están dando frutos
4) No tengo patrocinadores, pero Mi principal apoyo es Mi familia y un amigo muy allegado a mi.
5) A Todos los bodyboarders del Ecuador que están pendientes les digo que daré mi mayor esfuerzo para hacer quedar bien disciplina y nuevas chicas se involucren en este deporte.
Seguido a esto, hablamos con el máximo representante de la FES, el Sr. Xavier Aguirre, presidente de la Federación Ecuatoriana de Surf, quien nos dio a conocer un poco sobre el plan de la FES para la selección nacional de Bodyboard.
BBP: Es la primera vez que se saca una selección nacional de bodyboard completa para 2 eventos, quisiera saber que opinas como presidente de la FES al respecto? cuales son las expectativas?
FES: La categoría Bodyboard es muy importante dentro del surfing ecuatoriano , cada vez hay mas deportistas en esta modalidad y mayor número de competidores en todas sus divisiones. Este año tendremos dos eventos simultáneos , el mundial ISA Bodyboard en Iquique Chile y los Segundos Juegos bolivarianos de playa en Huanchaco Perú dentro del marco de la ODEBO. Ecuador asistirá a ambos eventos con equipos completos y estamos seguros que nuestra selección alcanzará muy buenos resultados en los dos eventos.
BBP: cual es el plan de entrenamiento para la selección?
FES: Parte de la selección ha venido preparándose en los campeonatos del circuito nacional , tenemos un deportista en el programa de apoyo a deportistas de alto nivel competitivo del MINDEP , la selección iniciara su revisión y chequeos médicos , para iniciar su micro ciclo y preparación DPC directo para competencia en el mes de Octubre , considerando que el Campeonato Mundial y los Juegos Bolivarianos se efectuaran en el mes de Diciembre , esperamos poder alcanzar el mejor nivel de competencia para la fecha planificada.
BBP: porque hay 2 selecciones?
FES: Los campeonatos Internacionales se realizaran simultáneamente en la misma fecha en el mes de diciembre en dos sedes diferentes , el mundial ISA Bodyboard en Chile y los Juegos Bolivarianos en Perú , esto debido a las fechas aprobadas por los organizadores de ambos eventos y lo ajustado del calendario de competencias internacionales en las diferentes modalidades durante el 2014.
BBP: que indumentaria van a recibir los seleccionados para estos eventos, pensando a que son eventos en agua helada?
3FES: La planificación para asistir a estos eventos contempla , hospedaje , alimentación , transporte terrestre , bonos deportivos, inscripciones, uniformes oficiales para ambos eventos, dotación deportiva, bodyboard para agua helada y estamos tratando de gestionar en el presupuesto Wetsuits para el evento de Chile. Analizaremos la mejor opción para que los deportistas puedan adquirir los wetsuits necesarios en este tipo de agua.
BBP: Van a recibir un entrenamiento durante este tiempo, antes de los eventos??
FES: Es correcto, la selección entrenara para ambos eventos y estamos planificando poder enviarlos con tiempo para la climatización y que entrenen en la ola de competencia en especial en Iquique Chile. En el evento de Perú deberemos cumplir el protocolo de ODEBO y COE para la coordinación del viaje y la fechas de traslado del equipo sujeto a un presupuesto especial que deberá ser entregado por el MINDEP en forma oportuna.
Nota del Editor:
En nombre de todos los Bodyboarders del Ecuador, de todos los clubes, de todos los que hemos representado al Ecuador en un evento internacional, en nombre de las nuevas generaciones, les enviamos la mejor de las vibras… enfóquense, piensen claramente el objetivo… no se están yendo de viaje, no de vacaciones… están con la tarea de hacer que TODO el bodyboard de este país brille! Si brillan ustedes, brillamos todos y a lo mejor el deporte mejorá internamente.
Suerte, Enfoque, Sacrificio, Entrenamiento y muchas ganas!
Buenas olas amigos
Ricardo Martínez M
Editor/Bodyboarder.
Fotos: conrtesia Worc 45, archivo personal de los riders.