TRAS OTRO CAPÍTULO HISTÓRICO PARA EL SURF URUGUAYO

Posted - News Posted for Uruguay, World Surfing News.

Source. Unión del Surf del Paraguay

URUGUAY

Ya se viene el 50º mundial de la ISA en Punta Rocas, Perú y una nueva participación de la Celeste. Aprovechando la previa de cara a otro encuentro mundialista de surf, repasamos resultados y actuaciones de Uruguay en anteriores mundiales de la International Surfing Association…

La primera participación de Uruguay en un mundial de la ISA fue también en Perú, en 1967, con los surfistas Carlos Pardeiro y Ariel González, quien hoy acompaña a la delegación Open uruguaya como jefe de equipo.

En 1993 Uruguay realiza su primera presentación internacional como equipo en el Panamericano de Isla argarita, Venezuela. De ahí en adelante, Uruguay participó en todos los torneos internacionales de la ISA y la PASA hasta el año 2000. Durante los 90’, en el Panamericano de Mar del Plata 1999 se consiguieron 3 medallas de bronce (Arnold Glutz en Longboard, Celia Barboza en Damas Open y Rosario Lázaro en Damas Bodyboard). Sin interrupciones, Uruguay asiste a mundiales Open, Junior, Longboard y Masters de la ISA desde 2006

Marco-Giorgi-7º-del-mundo-en-el-mundial-OPEN-de-la-ISA-en-2011-580x386

Marco Giorgi, 7º del mundo en el mundial OPEN de la ISA en 2011

Hasta ahora, el mejor resultado de Uruguay en un mundial OPEN de la ISA fue el 15° puesto en 2011 en Playa Venao, Panamá, donde Marco Giorgi quedó 7º del mundo y Luisma Iturria 13º, entre más de 100 surfistas. Esa vez Giorgi venció en primera ronda al ex campeón mundial de la ISA en 2009 y actual 33º del ranking WCT, Jeremy Flores, quien volvería a perder contra un uruguayo, tras ganarle en repechaje el campeón del ALAS 2012, Luisma Iturria.

“La selección capitaneada por Luisma Iturria, que compitió en Open junto a Marco Giorgi, Santiago Madrid y Elohe Ali Álvarez, es, hasta el día de hoy, la mejor representación que hemos tenido en un evento de este tipo. En Longboard Juan Malek y Antonio Pita completan una selección histórica… Marco y Luisma demostraron un altísimo nivel, el mundo entero del surfing pudo ver que si estos muchachos se encuentran “enchufados” pueden ganar un campeonato de este nivel… Juan Malek obtuvo el puesto número 16 entre 50 longboarders, por lo que confirmó lo hecho en el mundial de Perú en el 2010”, destaca uno de los responsables del Departamento Técnico de la USU, el profesor y surfista Gonzalo Eiris, en una crónica publicada en la web de la USU.

Con los resultados de ese año, Uruguay se colocó en el puesto número 15º y eso que llegó a Panamá con una delegación incompleta, logrando igual situarse por encima de 5 selecciones completas. “Si al puntaje conseguido por los muchachos, sumamos el supuesto puntaje mínimo de 2 atletas mujeres, Uruguay se habría ubicado en el décimo primer lugar. A todo esto debemos agregar que para llegar a estos resultados, los uruguayos debieron ganarles en varias series a tahitianos, franceses, australianos, brasileros y estadounidenses”, agrega Eiris.

Celia-Barboza-5º-del-mundo-en-el-mundial-Masters-de-la-ISA-de-2013

Celia Barboza, 5º del mundo en el mundial Masters de la ISA de 2013

Pero la de Giorgi fue la segunda mejor ubicación individual de un surfista uruguayo en mundiales ISA. El mejor puesto es obra de Celia Barboza, quien avanzó hasta últimas instancias y finalizó 5º del mundo en el Mundial Masters de la ISA 2013 en Ecuador.

Matias-Nóbrega-9º-del-mundo-en-el-mundial-Junior-de-la-ISA-de-2014

Matias Nóbrega, 9º del mundo en el mundial Junior de la ISA de 2014

El podio histórico del surf uruguayo lo completa Matías Nóbrega, surfista nacido en Rocha que metió a Uruguay en semifinales y quedó 9º entre 96 surfistas en sub16, en el ISA VISSLA World Junior Surfing Championship 2014, en Playa La Fae, Ecuador.

Marco Giorgi (7° Open en Panamá 2011), Celia Barboza (5ta Masters en Ecuador 2013) y Matías Nóbrega (9no Juniors en Ecuador 2014) son los tres surfistas uruguayos que han conseguido meterse entre los mejores 10 surfistas del mundo en competencias de la ISA, formando así el tridente inspirador para que surfistas uruguayos puedan ver que sí se puede competir de igual a igual e incluso colarse allá arriba, entreverado entre las potencias mundiales del surfing.

Para Eiris, “la meta de Uruguay es posicionarse dentro del Top 10 a nivel mundial, en todas las categorías ISA. Trabajamos para esto y creemos que es posible lograrlo…”

Repaso de destacadas actuaciones uruguayas en mundiales de la ISA:

Mundial ISA Perú 2010

Selección Open: Luisma Iturria, Julián Pérez, George Acosta, Lucas Madrid.

Longboard: Pita y Malek

Damas: Patricia Díaz y Sofía Alfonso

Coach: Gonzalo Eiris

Cámara: Daniel Monfort

Uruguay finalizó 21º entre 29 países

Julio 2011 Mundial ISA Open y Longboard Panamá.

Selección Open: Luisma Iturria, Marco Giorgi, Elohe Alí Álvarez, Santiago Madrid.

Selección Longboard: Juan Malek, Antonio Pita.

*Equipo incompleto por falta de 2 Damas y Coach

Mundiales Juniors:-

2011 Perú, Uruguay obtuvo el 23° lugar por equipos.

2012 Panamá, Uruguay obtuvo el 21° lugar por equipos.

2013 Nicaragua, Uruguay obtuvo el 17° lugar por equipos.

2014 Ecuador, Uruguay obtuvo el 16° lugar por equipos.

Mundial Masters Panamá 2010

Masters: Juan Aroztegui, Federico Maisterra.

Grand Masters: Daniel Demichelli, Javier Gutiérrez.

Equipo incompleto Sin Damas, Coach, Kahunas y Grand Kahunas

Uruguay quedó en la posición 13 de 21 países.

Mundial Masters El Salvador 2011

Masters: Juan Aroztegui, Rafael Píriz

Grand Masters: Javier Gutiérrez, Gonzalo Madrid

Kahunas: Gonzalo Madrid

Equipo incompleto por falta de 1 Damas, 1 Kahuna,1 Grand Kahuna y Coach.

Uruguay finaliza 15 de 21 países

Mundial Masters Nicaragua 2012

El único representante de Uruguay fue Marcelo Matos, quien finalizó 25º entre 37 competidores en la Categoría Masters.

Equipo incompleto por falta de: 1 Master, 2 Grand Master, 1 Damas, 2 Kahunas, 1 Grand Kahuna y Coach.

Uruguay finalizó 23 entre 26 países

Mundial Masters Ecuador 2013

Celia Barboza obtuvo el 5º puesto.

Uruguay obtuvo su segunda mejor colocación en los cuatro mundiales Master que lleva disputados: 14º.