Surf se estrena en los I Juegos Nacionales de Mar y Playa en Colombia

Posted - News Posted for Colombia News, World Surfing News.

DEL CHOCÓ LLEGARON SURFISTAS CARGADOS DE ILUSIONES

Para Edwin Díaz, Santiago Mosquera, Luis Enrique Díaz y Néstor Bello, su más grande orgullo en los juegos de Mar y Playa en San Andrés, es contar que en Nukí existe un club de Surf y que 27 niños acuden a las clases diarias con la ilusión de salir adelante.

Tal vez por tener uno de los mares mas bellos del pacífico colombiano y ser epicentro de aventureros adeptos a los deportes náuticos y de playa, el nombre de Nuquí en las costas chocoanas, sea un poco familiar a los “surfers” que por estos días se han tomado las aguas del mar de los siete colores par brindar un espectáculo de plasticidad, belleza y dominio de las olas, características bien definidas por los muchachos del Chocó.

 

 

Son tres jovencitos de piel cobriza liderados por Néstor Bello su amigo y maestro que aquí esta a su lado, enseñando y compitiendo y por momentos asombrando a quienes se quedaron con las medallas, los experimentados de Atlántico, Bogotá y Bolívar.

“Nacimos en el mar, nos gozamos las olas y estar sobre una de ellas es la máxima sensación que puede vivir un ser humano y le hemos puesto tanto entusiasmo en Nuki, que ya hemos logrado asistir a varias validas en Barranquilla y Santa Marta”. Son palabras cargadas de ilusión y entusiasmo del líder de los surfistas chocoanos, Néstor, quien empezó a blandir la bandera verde, amarilla y azul de su departamento, mientras el estandarte de Atlántico se izaba en lo mas alto del podio con el fondo del mar azul en donde minutos antes, Chocó le dijo al país que también allí se están “fabricando” deportistas, aunque con escasos recursos, para contribuir a la gloria del deporte colombiano.

Es que llegar al club para entrenar, representa a muchos de los nacientes surfistas en Nuquí, recorrer distancias largas, en botes o canoas, trechos selváticos…pero todo por aprender este deporte apasionante y atrayente.

Santiago, un pequeño competidor con mirada vivaz y ansias de triunfo se apresuró a decir que le agradece a Coldeportes, a la naciente Federación y a la organización de estos Juegos por permitirles estar aquí y que le envía también agradecimientos a a Ryan Buta y a Carolina, sus mecenas en Nuquí , allá en el hotel El Cantil que les donó dos tablas y a una fundación de Estados Unidos que también les ayudó con cinco tablas para el club al cual acuden los jóvenes del Pacífico.

Vienen de una de las veredas con mayores necesidades en esa región del país, pero esa condición no les ha privado de practicar lo que mas les agrada, abriendo camino en la disciplina de las maniobras controladas sobre las secciones criticas de las olas, con velocidad, fluidez y poder, superando aquellas olas mallas, pobres, buenas o excelentes.

Por lo menos ya saben enfrentarlas y superarlas…

Y esos secretos ya los entienden estos modestos surfistas del Chocó, engrandecidos aquí en San Andrés entre la elite que atrapa medallas. “Venimos de una región pobre en recursos, pero grande en espíritu que nos ha ensenado un deporte que para nosotros es un vicio que contagia”, y que viven intensamente 27 muchachos chocoanos como dijeron Edwin , Santiago, Luis enrique y Néstor.

Este domingo, en la punta sur de San Andrés, en medio de vientos cruzados y olas generosas, cayó el telón en los Juegos de esta naciente disciplina en Colombia liderada por Lena Lizarazo, una inquieta surfista que lleva la pasión de las olas en el corazón.

Los resultados finales fueron:

Damas
1. Joselina Garcés (Atlántico)
2. Margarita Conde (Atlántico)
3. Claudia Chávez (Magdalena)

Long Board
1. Andrés Espinosa (Bolívar)
2. Fabián García (San Andrés)
3. Jorge García (Atlántico)

Body Board
1. Rubén Villegas (Atlántico)
2. Andrés Porras (Bolívar)
3. Diego Insignares (Atlántico)

Surf Open – Short Board
1. Jefferson Tascón (Bogotá)
2. Anderson Tascón (Bogotá)
3. Simón Salazar (Atlántico)