Nombrada selección estelar para Mundial mayor en Nicaragua

Posted - News Posted for Costa Rica News, World Surfing News.

Con miras a enfrentar el Mundial Open de la ISA en Nicaragua que se va a correr en playa Popoyo, Rivas, del 31 de mayo al 7 de junio próximo, se nombró al que apunta será el equipo estelar más grandioso que Costa Rica ha presentado en el evento de surf por naciones más importante del mundo.  

Medalla Mundial Peru 2014 - Foto de Romel Gonzales[2]El Equipo de Costa Rica que se llevó la Medalla de Cobre en el ISA 50th Anniversary World Surfing Games en Punta Rocas, Perú. Foto: ISA/Rommel Gonzales

Este está conformado por:

Open: Carlos Muñoz, Noe Mar McGonagle, Anthony Fillingim y Jason Torres. Suplente: Alberto Muñoz.

Open Femenino: Leilani McGonagle y Lisbeth Vindas. Suplente: Emily Gussoni

Entrenador: Wade Sharp

Carlos Muñoz - Foto de Alfredo Barquero[2]Carlos Muñoz encabezará el Equipo de Costa Rica. Foto: Alfredo Barquero

Y es que el objetivo por igualar o superar el inédito papel logrado en Perú hace 12 meses, cuando Fillingim se convirtió en sub campeón mundial de la ISA y la selección nacional cuarta por naciones en el evento de treinta países, hizo que la Federación de Surf lograra traer a sus líneas al entrenador élite a nivel mundial, Wade Sharp de Sudáfrica, quien ya inició la preparación del equipo hace unos días.

Sharp, quien sabe lo que es hacer campeones mundiales a diferentes figuras como al atleta Jordy Smith por mencionar atletas élite, viene con el objetivo de lograr lo mismo con un equipo tico que pasa hoy, pieza por pieza, por su mejor momento.

“He podido trabajar con los mejores surfeadores del país por varios días y no me queda la menor duda que el equipo que seleccionamos será uno de los favoritos al título mundial en Nicaragua”, dijo Sharpe.

“La meta será ganar el Mundial, ese ha sido el objetivo que me tracé yo y cada uno los atletas que vamos a representar a Costa Rica en Nicaragua. De verdad me encuentro muy agradecido con la Federación de Surf por entregarme las riendas de este equipo con el que muchos países soñarían tener”, añadió.

Costa Rica, que se ha propuesto este año la asistencia a mundiales de peso como son el de Stand Up Paddle de México, de donde recién llegó al país la Selección Nacional, en una disciplina nueva en la región, para Nicaragua en el Open, apostó por las dos altas figuras como son Carlos Muñoz y Noe Mar McGonagle, gracias a su experiencia y buenos resultados cosechados hasta hoy en la Liga Mundial de Surf (WSL, en inglés).

Hoy estos ticos se encuentran en el puesto 12 y 16 respectivamente a nivel mundial.

CRI_ANTHONY-FILLINGIM_ROMMEL_GONZALESAnthony Fillingim, el Medallista de Plata en 2014, ejecutando una maniobra en el Campeonato Mundial de la ISA del año pasado. Foto: ISA/Rommel Gonzales

No obstante, los dos mejores surfistas en la historia de Costa Rica en los mundiales ISA, son Jason Torres y Anthony Fillingim, que lograron en sus mejores presentaciones un quinto lugar (2008) y un segundo lugar (2014) individualmente, tablistas que completan el equipo que la Federación de Surf ha soñado poner en un mundial.

Se confabuló también que el calendario internacional del tour latinoamericano y el tour mundial, no coincidiera en fechas con este torneo de naciones. Eso ha hecho que las principales figuras de Costa Rica hayan dicho sí a representar a la nación en el evento más esperado por los seguidores del surf en el país. 

CRI_LEILANI MC GONAGLE_ROMMEL_GONZALESLeilani McGonagle compitiendo en el ISA 50th Anniversary World Surfing Games en Perú. Terminó en sexto lugar y volverá a representar a Costa Rica en 2015. Foto: ISA/Rommel Gonzales

Además, por el lado del femenino, se combinará talento y juventud, con experiencia, al juntar a Leilani McGonagle y a Lisbeth Vindas en la categoría femenino. Juntas han corrido ya cuatro mundiales mayores, solo que para este 2015, McGonagle acude con una cartera de victorias internacionales impresionantes que incluye 4 medallas mundiales en tres eventos diferentes.

El equipo que partirá el próximo miércoles 27 de mayo vía terrestre, se enfrentará a una ola de alta calidad que abre derechas e izquierdas y agua caliente, escenario al que los ticos están acostumbrados a competir en el país.

PAPELES DE COSTA RICA EN MUDIALES OPEN DE SURF

Ecuador 2004: 9º lugar

California 2006: 8º lugar

Portugal 2008: 5to lugar

Costa Rica 2009: 7º lugar 

Perú 2010: 9º lugar

Panamá 2011: 11º lugar

Panamá 2013: 6º lugar

Perú 2014: 4º lugar