ISA Star: Juninho Urcia
Edad: 12
Ciudad natal: Huanchaco, Perú
Metas en el surfing: En el futuro quiero ser un tablista
profesional y también seguir con mis estudios. Ese es mi sueño. Además quiero ser de la selección nacional de tabla, viajar a otros países y competir en todas las mejores playas.
Nombre de su escuela: Colegio José Olaya Balandra
Juninho Urcia es un niño tranquilo y humilde a quien le gusta mucho el surfing. Es también una persona que ha estado ligada al mar desde que nació; su padre es Pescador y su abuelo también lo era. Y como dato importante, él proviene de Huanchaco, en el norte de Perú, el pequeño Urcia es descendiente directo de los Mochicas, cultura milenaria que conquistó el mar con los caballitos de totora; los primeros surfistas de la historia según varios especialistas.
A comienzos del presente año, Juninho recibió la importante noticia de que había sido seleccionado como uno de los cinco ganadores de la Beca Individual de la ISA, lo que le brindó una ayuda invaluable para seguir adelante en su corta carrera como surfista y estudiante.
Un mes atrás se consagró como Campeón Peruano en la división Sub. 12, el año pasado fue Vicecampeón de dicha categoría y en el 2005 fue Campeón en la Sub. 10. Con sólo 12 años, el niño muestra un surfing pulido, limpio, de líneas bien definidas y maniobras explosivas. Es, sin lugar a dudas, una de las grandes promesas del surfing latinoamericano.
Su hermano mayor, John Urcia, uno de los mejores surfistas trujillanos de los últimos tiempos, quien está trabajando junto a Juninho desde que comenzó a surfear, comentó lo siguiente sobre él: “Es un niño que lo único que trata de hacer es jugar y divertirse, llevar la vida de una forma diferente a la que todos llevamos. Lo único que hace es jugar con la ola, divertirse y fluir. Si hay que hacer maniobras fuertes, él las hace, si hay que hacer un aéreo el también lo hace, es una persona que se concentra en lo que está haciendo, pero, más que todo, disfruta”.
El Director Técnico de la Asociación Latinoamericana de Surf –ALAS- y de la Federación Peruana de Tabla –FEPTA-, Nino Lauro, quien vio crecer a Juninho en sus primeros pasos como competidor, comentó lo siguiente sobre el surfista: “Juninho es un chico tranquilo, callado y muy educado. Viene de una familia de pescadores, muy ligada al mar y con dos hermanos mayores que son buenos competidores, John y Giancarlos.
Se podían ver las condiciones de este chico desde que ganó la categoría Sub. 10 en el 2005, pero fue durante el presente año cuando hemos notado un crecimiento importante tanto en el aspecto físico como en el competitivo. Al haber adquirido peso y estatura, sus maniobras son más fuertes y logra levantar agua en cada una de ellas.
Poder contar con el apoyo de la ISA le ha permitido probar mejores tablas, diferentes tipos de quillas y viajar con mayor facilidad a los eventos nacionales.
Todos estos aspectos lo han ayudado en la fluidez de su surfing y en la seguridad de sus maniobras. El Perú, como muchos países latinoamericanos, es tremendamente centralista y quizás por eso no ha habido jamás un Campeón Nacional Open de las provincias del Perú. ¿Será quizás Juninho el llamado a romper este mito?”.
VOLVER AL HOME
| 




 |