Gilbert Brown ganó la Copa Kingston en Costa Rica

Posted - News Posted for Costa Rica News, World Surfing News.

Source:  FEDERACIÓN DE SURF DE COSTA RICA

  • Cita entró a los libros de historia, como la fecha con mayor cantidad de 10 perfectos corridos.

En la fecha que mejores olas ha ofrecido la temporada, hoy en Playa Guiones de Nosara, el actual Campeón Nacional de Costa Rica, Gilbert Brown López,  ganó la Copa Kingston, segunda cita conquistada por el limonense en el Circuito Nacional Olympus 2013 que es presentado por Adrenaline Rush y con esto postrar su nombre entre los favoritos al título.

Gilbert Brown. Foto: Alfredo Barquero

Fue sencillamente la mejor calidad de olas vista tras seis fechas corridas en el campeonato. Hoy playa Guiones brindó olas de hasta 2 metros de altura, pero con la mejor forma y con una constancia ideal para correr a una zona que el campeonato no venía desde 2011.

Así, el actual campeón nacional y surfista con más edad en la categoría Open, Brown de 30 años, se mostró impecable en la final, serie donde metió su puntaje más alto de la fecha de 16.00 puntos, suficiente para vencer a Noe Mar McGonagle, Anthony Fillingim y Luis Vindas, quienes explotaron todos con una buena ola, pero Gilbert combinó mejor.

Tan táctica fue la final corrida por el limonense que su selección de olas lo llevó a correr las únicas dos del de set en 20 minutos, valoradas en 8.50 y 7.50, aun así que Noe Mar corrió un 10 perfecto en su primer intento; sin embargo, no pudo conectar otra buena  y el Pavones quedó segundo.

Por su parte, Fillingim y Vindas que corrieron un 6.50 y  un 6.80 como sus mejores olas en la final correspondientemente, esas notas no alcanzaron esta vez el nivel que el más experimentado de la final y, el más joven, McGonagle de 17 años, mostraron desde el arranque.

“Cuando uno llega a una final en el Circuito Nacional ya sabes que vas por el gane o nada. Todos los surfistas que alcancen la final van a ser de alto nivel; de cuartos final en adelante la cosa se pone siempre bastante tensa, pero hice lo mío, pude empezar con una nota alta el heat y eso fue clave para correr solo buenas olas las cuales me puntuaron bien”, dijo Brown.

Además Brown, sobre el 10 perfecto de Noe Mar en esa final afirmó: “En una final usted escucha un 10 y te desconcierta, ¡cómo le hago ahora!, pero por dicha yo había corrido mi primera ola buena, sabía que ocupaba otra buena para respaldar, la busqué, no la encontré pero por dicha los otros competidores tampoco”.

Con este gane el tres veces campeón nacional llegó a dos podios y dos cuartos de final acumulados. Por su parte, Luis Vindas y Noe Mar McGonagle, sumaron su cuarto podio en lo que va de la temporada, situación que los hace fuertes favoritos previo a la final del campeonato que cerrará en julio próximo en Playa Hermosa, con la Gran Final Reef.

Y es que tras el performance de los competidores en esta cita, la Copa Kingston entró en los libros de historia después que entre ayer y hoy, se corrieran tres 10.00 perfectos, obra de Anthony Fillingim en octavos de final, el local Cristian Santamaría en la semifinal del Longboard y el de  Noe Mar McGonagle en la final Open.

Fue además la fecha con mayor cantidad de puntajes de olas excelentes  con un total de 23 y 110 olas buenas.

La escala de jueces define a una ola pobre entre los 0.01 y los 2.00 puntos; mala entre 2.01 y 4.00,  regular entre 4.01 y 6.00, buena entre 6.01 y 8.00 puntos; y excelente entre 8.01 y 10.00.

Lisbeth Vindas y su victoria tres

Si la situación del Open está cada vez más candente, la situación en el Open Femenino hace que entre las tres surfistas, Leilani McGonagle, Emily Gussoni y Lisbeth Vindas se defina el título en Hermosa gracias al gane conseguido hoy por Vindas y el segundo segundo lugar logrado por Gussoni con apenas 13 años de edad.

Hoy Lisbeth llegó a su tercera victoria del campeonato y quinto podio conseguido, detrás de McGonagle quien ya tiene 6 podios y 4 victorias. Por su parte Emily Gussoni  logró su segundo podio y con esto meter presión a las líderes.

Hoy Nosara en Nicoya, Guanacaste, ofreció verano total para cerrar una fecha a la que asistieron unas 1.500 personas a lo largo del fin de semana.

La siguiente fecha se muda a Esterillos Oeste, penúltima cita del campeonato denominada Copa Olympus Tough, los días 22 y 23 de junio frente a las instalaciones del hotel Rancho Coral.

Ganadores Copa Kingston

Open: Gilbert Brown (Puerto Viejo)

Open Femenino: Lisbeth Vindas (Jacó)

Junior: Noe Mar McGonagle (Pavones)

Junior Femenino: Leilani McGonagle (Pavones)

Boys: Leonardo Calvo (Barranca)

Minigrommet: Malakai Martinez (Tamarindo)

Longboard: Cristian Santamaría (Nosara)