FECHSURF PROMUEVE EL SURF ADAPTADO EN PERÚ CON EL “DESAFÍO LIMA”

Posted - News Posted for Chile News, Peru News, World Surfing News.

El surf adaptados sigue tomando fuerza en nuestro país luego de la gran participación de la Selección Chilena Adaptada en el primer Mundial ISA que se celebró en California el año 2015; de la misma forma se replica el entusiasmo por la disciplina en el pasado Campeonato Nacional de Concón ; y se acentúa este crecimiento con los nuevos desafíos que la Federación Chilena de Surf está gestionando para que los jóvenes con capacidades diferentes e instituciones, puedan seguir progresando. Dentro de estas actividades se contempla el “Desafío Lima” , proyecto que pretende potenciar el surf adaptado en Perú. Este encuentro se realizará este viernes 22, sábado 23 y domingo 24, en la ciudad de Lima.

Desafio Montevideo[1]El Desafío Montevideo

Para saber más de sobre este nuevo “Desafío Lima”, que forma parte del programa Lazos , el cual pretende generar redes de contacto y experiencias con otros países latinoamericanos; hemos querido conversar con el actual Team Manager de la Selección Chilena de Surf Adaptado, Pablo Zamora, quien nos contará sobre el objetivo de este viaje y otros detalles interesantes de conocer.

Los dejamos entonces con esta nueva entrevista.

• Hola Pablo , primero que todo queremos saber: ¿Cuándo se desarrollará está actividad y quiénes son los riders , profesionales y voluntarios, confirmados para viajar?

El evento se desarrollara el próximo viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de abril, en la ciudad de Lima. De los visitantes Chilenos que viajarán esta contemplado: Yo, Pablo Zamora (Educador diferencial, Team Manager de la Selección Chilena de Surf Adaptado) y Elías Valencia (Estudiante de Ingeneria Industrial, surfista desde hace 4 años y campeón Nacional de la Modalidad Freesurf).

• ¿Cuáles son las organizaciones Peruanas con las que están trabajando (y de otros países)?

Respecto a las organizaciones peruanas que nos están colaborando, podemos nombrar a: Fundación Teletón Perú, Federación Peruana de Surf y la Escuela de Surf José Jarita.

¿Cuál es el objetivo de este nuevo Desafío Pablo?

Este desafió tiene como principal objetivo potenciar el surf Adaptado en el Perú, mediante una metodología de desarrollo organizacional innovadora, que permita facilitar el desarrollo deportivo y social de los diferentes actores; osea deportistas, escuelas de surf, instituciones de atención a personas con discapacidad y la Federación Peruana de Surf.

Gira Chilena 2013[3]Gira Chilena

• Te hemos escuchado hablar del Proyecto Lazos y sabemos que este viaje es parte ésto, ¿De qué se trata?

Lazos es una metodología que vengo desarrollando desde el año pasado, la cual comenzó con el Desafío Cádiz, en donde se contemplaron actividades en España y Portugal, las que anecdóticamente se realizaron exactamente hace un año.

Esta metodología esta basada en los procesos de cooperación internacional y la transferencia del conocimiento actual sobre el surf adaptado. El objetivo de Lazos es optimizar y facilitar la creación de programas de surf adaptado en diferentes países del mundo, esperando que al 2020 al menos todos los países de Latinoamérica tengan su propio programa de surf adaptado. De esta forma, se busca articular un proceso guiado, fácil y que propicie el impacto social generado en personas en situación de discapacidad a nivel mundial.

En este Desafío Lima, la Federación Chilena de Surf se ha echo parte del programa Lazos, convirtiéndose en un facilitador de contactos y redes de apoyo. De esta forma, la Fechsurf pretende compartir sus experiencias y modelos de trabajo en el surf adaptado, lo cual ya ha demostrado una serie de resultados exitosos que esperamos poder replicar en otros países.

• ¿Y cómo se materializa ésto?

Se realizan visitas esporádicas de 3 a 4 días, en donde se realizan capacitaciones a voluntarios, capacitaciones a equipos organizadores, sesiones de surf adaptado y algunas simulaciones de experiencias competitivas. Esto busca dejar las capacidades instaladas en cada país para que posteriormente sean sus propios organizadores quienes lideren la gestión de surf adaptado.

• ¿Este proyecto tiene que ver algo con lo firmado en el Nacional de Surf Adaptados de Concón / red de países ?

Efectivamente, la Declaración de Concón 2016, en donde se establecen las “Intenciones de Conformar la Primera Red Latinoamericana de Surf Adaptado”, fue un hito simbólico que busca formalizar el trabajo realizado en diferentes países. De esta forma, se espera implementar un organismo que busque difundir el trabajo que realizada cada país y facilitar los procesos de gestión.

De esta forma, se facilita la tarea que tiene cada organización para implementar y hacer crecer el surf adaptado en su realidad local. El foco de esta red no esta centrada en el ámbito competitivo, sino el desarrollo organizacional, por lo cual todas las instituciones o grupos de personas que se encuentren trabajando en temáticas de surf adaptado en Latinoamérica puedan sumarse.

La declaración inicial fue firmada por organizaciones de Chile y Argentina, y se adscribirán las organizaciones interesadas y que participen de este desafió Lima. Posteriormente, la idea es poder llevar esta declaración otros países que se encuentren trabajando el surf adaptado como México, Uruguay y Costa Rica.

Finalmente, la idea es formalizar la creación de esta red en Diciembre del 2016, en el marco de la ejecución del segundo mundial de surf adaptado ISA.

Desafio Ensenada[5]El Desafío Ensenada

• ¿Se tienen contempladas otras actividades?

Para este 2016 los objetivos de Lazos es realizar los Desafíos Lima, Guayaquil y Barranquillas, considerando que en estos últimos 2 no se cuenta actualmente con seleccionados de surf adaptado, lo cual permitirá ampliar la cobertura de países que participan en el mundial de surf adaptado de la ISA.

Opiniones de instituciones peruanas y personalidades que colaboran en terreno en este Desafío Lima

De la misma manera extendimos nuestras consultas a los representantes peruanos para saber sus expectativas y lo importante de este “Desafío Lima” para la comunidad adaptada de Perú.

Luciana Bukoviner, Directora de Programa, Fundación Teletón San Juan de Dios, Perú, indicó que este desafío permitirá motivar a jóvenes en condiciones con discapacidad para la práctica del surf, de esa manera podrán conocer sus beneficios y los espacios recreativos y sociales que pueden ocupar.

“Para Teletón Perú es un orgullo y un privilegio participar de esta instancia que busca enviar un mensaje de inclusión al país entero. En nuestro país queda un largo camino por recorrer en el deporte adaptado. Desde Teletón entendemos que el deporte es un factor clave en la inclusión social de los niños y jóvenes con discapacidad con los que trabajamos” indicó Luciana.

Agregó además que ya se encuentran 20 niños y jóvenes con discapacidad, esperando esta visita; además de voluntarios, fisioterapeutas y las familias de los niños, para quedarse con todo el aprendizaje, asegurando la continuidad del proyecto, que es lo que más les emociona.

Otro de las personalidades que serán parte de este encuentro , es el campeón de SUP y Longboard peruano, José “Jarita”, quien comentó que se siente muy motivado con esta actividad. A la vez recordó sus inicio en el trabajo “con las bellas personas adaptadas”, con el mismo las define.

“En el año 2012 comencé a trabajar en la Municipalidad de Punta Negra con la alcaldesa Silvana Prado Trujillo, burgomaestre joven que apoyaba mucho el deporte. Le propuse crear una Escuela Municipal de Sup, Surf y Bodyboard, para las personas del distrito de escasos recursos. Y sin dudar la autoridad aceptó el reto. Nos dimos con una gran sorpresa con la gran acogida que tuvimos en todas las edades , llegando incluso a pedir información padres que tenían un miembro de familia con habilidades especiales …. Así tuvimos varios alumnos que padecían de Síndrome de Down, Autismo y malformaciones congénitas, que día a día nos daban lecciones de valentía y fortaleza a todos” señaló José.

El mejor exponente del SUP peruano, puntualizó en sus campeones y algunos jóvenes que serán parte de estas clínicas y actividades del “Desafío Lima”:

“Gonzalo Torres Ramos es un niño de 11 años que nació con el Síndrome de Bechwith Wiedeman, que hace que la mitad de su cuerpo desarrolle más que la otra. Gonzalito logró obtener el premio inspirador del Presidente de la ISA en el año 2013 y 2014; y conseguimos obtener de una entidad del Estado, apoyo para su salud y tratamiento para mejorar su calidad de vida.

Panchito Arbulú, que luego de sufrir un accidente vehicular quedó con una lesión medular que le impide movilizarse de manera independiente haciéndolo con el apoyo de una silla de ruedas, sigue luchando por su gran sueño inspirador que es lograr el título de Campeón Mundial de Surf Adaptado.

Y Jimmy Craig, que padece de Autismo y su pasión por el mar lo hace madrugar cada día para llenarse de vitalidad y energía, al lado de su luchadora madre Mila Huaman en las playas del Sur donde yo le dictaba clases”.

Por último indicar que este desafío ayudará a cohesionar el proyecto de cooperación internacional para promover el surf adaptado, permitiendo que más países alrededor del mundo se interesen en participar y colaborar.

“Finalmente queremos destacar el rol articulador que ha tenido la Federación Chilena de Surf, quien estableció los contactos para que representantes de la Federación Peruana se sumaran a esta interesante iniciativa” , señaló Pablo Zamora, para cerrar esta nota y entrevistas , a todos los actores que serán parte importante de este nuevo “Desafío Lima”