Entre cinco contendientes estará el próximo Título Nacional de Surf de Costa Rica

Posted - News Posted for Costa Rica News, World Surfing News.

Source: Federación de Surf de Costa Rica

  • Jair Pérez, Noe Mar McGonagle, Luis Vindas, Gilbert Brown y Ramón Taliani por la corona 2013
  • Pérez y McGonagle darán declaraciones hoy en conferencia de prensa. Estadio Nacional, 9:00 a.m.


A menos de 5 días para que arranque la última partida surfística oficial de la temporada en el país, la Gran Final Reef de Playa Hermosa, octava fecha del Circuito Nacional Olympus 2013, presentado por Adrenaline Rush, se preparan para enfrentarla cinco grandiosos tablistas que acuden con posibilidades reales de obtener el título nacional.

Se trata de los jacobeños Jair Pérez y Luis Vindas; el de Pavones Noe Mar McGonagle, Gilbert Brown de Puerto Viejo y Ramón Talini de Mal País, cinco surfistas entre los cuales se reparten las 7 victorias vistas y 13 idas al podio, de 28 posibles.

Jair Pérez. Foto: Alfredo Barquero

La situación de estos cinco responderá, en gran parte, a lo que logre el líder del campeonato Jair Pérez, quien dirigirá las posibilidades de sus máximos seguidores. En otras palabras, si Pérez alcanza los cuartos de final, anulará por completo las opciones del actual campeón nacional, Gilbert Brown y las de Ramón Taliani.

Sin embargo, eso no hace campeón a Pérez.  Si Pérez alcanza esa ronda (lugar 13º de la final), deberá luego enfrentar de tú a tú a Luis Vindas y a Noe Mar McGonagle quienes podrían sacar a Pérez ganando la fecha, o bien, logrando dos puestos más que el actual líder en esta final que se viene.

Luis Vindas. Foto: Alfredo Barquero

Así, como en los últimos años, la lucha por el título nacional está completamente abierta, situación que hará a estos cinco atletas concentrarse en ganar la fecha más exigente de la temporada, no solo por los números que entran a jugar, sino por la presión que ejercerá la convocatoria de público, medios de prensa y, por supuesto, el oleaje que espera Playa Hermosa para ese fin de semana.

Hay un sexto corredor con posibilidades al título que es Anthony Fillingim; sin embargo, este depende de que el Top 5, pierdan todos en primera ronda para luego tener que ganar la cita. Cuenta con opciones, pero remotas.

Playa Hermosa se tornará especial por muchas razones. Entre sus mejores virtudes será los 2.5 metros de altura de olas que se espera para este fin de semana. Será una cita donde cada competidor se concentrará en correr solo olas con potencial puntuable, consecuencia del gran tamaño.

Noe Mar McGonagle: Foto: Alfredo Barquero

Por otra parte, el tema de los “outsiders”, corredores regulares del Circuito Nacional quienes si bien no cuentan con opciones para hacerse del campeonato, irán por una final de la fecha que ofrece una bolsa interesante de premios.

Por otra parte, en la categoría Open Femenino, la lucha se concentrará entre la jacobeña Lisbeth Vindas y la de Pavones, Leilani McGonagle, quienes si alcanzan la final del evento, eliminarán las opciones de Emily Gussoni que viene de ganar y el título será para alguna de las dos.

En Junior (sub 18) todo está listo que Noe Mar McGonagle avance una ronda y se consagre campeón nacional. En Boys (sub 16) Leonardo Calvo es quien cuenta con mejores opciones gracias a la confirmada ausencia de León Glatzer que compite afuera en esa fecha; sin embargo, no deberá descuidar a un Bruno Carvalho que corrió las fechas suficientes para pelear este cetro en Hermosa.

Gilbert Brown. Foto: Alfredo Barquero

En Minigrommet  (sub 12) el pequeño de Tamarindo, Malakai Martínez está a un paso de coronarse bicampeón de la división; sin embargo, deberá alcanzar la final del evento para celebrar.

Y finalmente en Longboard (tabla larga), Anthony Flores, quién tienen un record impecable previo a esta fecha, no deberá descuidarse de un Cristian Santamaría que espera por el error de Flores en ronda 1 para poder coronarse.

La Gran Final Reef iniciará el próximo viernes 26 de julio frente a las instalaciones del hotel Backyard. Las finales de la cita se correrán el domingo 28, a partir de las 8:00 a.m.

Ramon Taliani. Foto: Fabián Sánchez