¿EL SURF SERÁ OLÍMPICO? A POCOS MESES DE LA DECISIÓN FINAL

Posted - News Posted for Chile News, World Surfing News.

Artículo proporcionado por la Federación Chilena de Surf.

¿El surf será olímpico?

Es la pregunta que nos convoca y que hace algún tiempo también estuvo en la palestra de las grandes organizaciones de nuestro deporte. En tiempos en donde ni siquiera se contemplaban campeonatos mundiales por países.

2de44178-1886-4e89-832b-83d9be6eebac-1024x400

Con el pasar de los años el surf evolucionó a tal extremo que tanto la industria como sus protagonistas crecieron y subieron su nivel , mostrando éstos últimos maniobras aéreas totalmente innovadoras; los mismo sucede con la cantidad de surfers en el agua ; de la mano con el aumento de las escuelas de surf en cada país; y el desarrollo de la tecnologías en la disciplina, aplicadas en las piscinas con olas, tablas de surf y trajes de agua.

Captura-de-pantalla-2016-03-16-a-las-1.44.43

Otro de los puntos importantes de destacar es el nivel de organización de los clubes pequeños, asociaciones regionales y el crecimiento de las federaciones de los distintos países alrededor del mundo. Acompañado por la creación de una institución de carácter internacional como es la International Surfing Association (ISA), quienes han presentado en los últimos años campeonatos mundiales juveniles, open, master y adaptados.

Vale destacar el nivel de audiencia que ha alcanzado este deporte , principalmente por su circuito mundial WSL y los mundiales ISA, antes nombrados.

Por estas razones el surf es un protagonistas y el Comité Olímpico Internacional (COI) lo tenía claro.

La historia de esta iniciativa

La idea de que el surf fuese incluido en la Olimpiadas comenzó en los años 20´ con el gran Duke Kahanamoku, el padre del surf moderno. Él ya le había hecho este pedido al COI en los Juegos de Amberes de 1920.

En los 90´ con la elección de Fernando Aguerre a la presidencia de la ISA, vuelve esta idea, pero con estructura organizacional aún inmadura.

aguerre.jpg_1913337537

Desde ese entonces este dirigente argentino no ha cesado de trabajar para que el surf esté entre los nuevo deportes del olimpismo mundial.

Pese a ello y hay que decirlo, las primeras negativas llegaron del mismo mundo de las olas, con los llamados puristas del deporte, que no dejaban de comentar que el surf se tenia que mantener con la misma esencia que hasta ahora, es decir con la práctica en olas del mar y nos en piscinas.

Así lo comenta el surfista del Circuito Mundial WSL, Owen Wright , “el surf en sí mismo es una forma de arte y expresión. La bandera Olímpica en realidad no se adapta a este deporte” , señaló el australiano.

Pero el ímpetu de Aguerre y de los que piensan que el deporte tiene que evolucionar, los motivo a generar documentos, cartas de apoyo y obtener opiniones de los mismo surfistas profesionales, que vieron en esta inclusión una oportunidad para representar a sus países.

“Sería un sueño hecho realidad poder representar a mi Brasil natal en el escenario Olímpico” indicó Gabriel Medina el año 2015, al conocer la noticia de que el surf está luchando por estar en las olimpiadas.

0459ce2ff8fb553303c226933df269cd

Sin duda que las opiniones contrapuestas pueden marcar una tendencia, pero para nuestra autoridades sólo hay una postura que seguir; y es la de la evolución del surf y que este deporte sea más asequible.

“No me parece que el alma del surfing requiere que este sea un deporte de elite, para aquellos que tienen la suerte de vivir cerca de las olas del océano. Mi visión del Surfing es la de un deporte democrático. El surfing es un deporte que ha crecido mucho y que continúa madurando y evolucionando, como lo hacen otros deportes”, indicó la máxima autoridad de la ISA.

Lo mismo replicó Damian Hobgood, surfista profesional (ex miembro del Circuito CT – WSL) en la última reunión desarrollada por la ISA, COI la WSL, “Se trata de dar sueño a cuanto niño sea posible” señaló el destacado surfer norteamericano.

Pero la batalla mayor fue en el mismo Comité Olímpico , en dónde se debía demostrar que el surf es un deporte de interés tanto para adultos como para jóvenes, teniendo la estadística que el 60 porciento de los que practican son menores de 20 años.

“El surf creció mucho, pasamos de 28 a 97 federaciones nacionales en veinte años. Y El COI se dio cuenta de que necesitaba deportes jóvenes. Lo difícil fue convencer a personas que ni sabían que existíamos”, explica Fernando en una entrevista previa a las primeras conversaciones con el COI.

Convencido de que es el deporte ideal para impulsar el interés de los jóvenes de cara a los próximos Juegos, el surf quiere ser parte del programa olímpico de Tokio 2020. Al igual que ocho deportes (skate, karate, béisbol, softball, escalada deportiva , entre otros) que ya fueron elegidos luego de la convención de SportAccord , un foro de discusión para las grandes federaciones deportivas, que se celebró en Sochi el año 2015.

“Tenemos todos los motivos para afirmar que el surf tiene futuro como deporte olímpico y que, por lo tanto, debe formar parte del programa de los Juegos de Tokio en el 2020. Se ajusta perfectamente a la Agenda 2020 del presidente Thomas Bach”, afirmó Aguerre.

¿Cómo se pretende desarrollar el surf en la olimpiadas?

Se proponen dos pruebas de surf y dos de SUP, tanto masculinas como femeninas, integradas sobre un lago de agua artificial.

Con una inversión de entre 7 y 9 millones de dólares, el lago artificial ofrece 180 metros de largo y dos de profundidad. Lagos diseñados por ingenieros españoles.

surf-snowdonia-artificial-waves_hSurf Snowdonia, una de la nuevas olas artificiales.

¿Cuándo se define si el surf será olímpico?

El lugar escogido para la decisión final será en Río de Janeiro , en los días previos a los Juegos Olímpicos. Y el COI (Comité Olímpico Internacional) será , en su sesión número 129, quien indicará si el surf es parte de Tokio 2020.

Lo que si es claro y que nos adelanta algo sobre esta decisión, es la participación del surf en los próximos Juegos Centroamericanos 2017 y en los Juegos Panamericanos de Lima en el año 2019.

Captura-de-pantalla-2016-01-25-a-las-2.51.06Semillero de surfistas chilenos. Posiblemente el Equipo Chileno de Surf en Tokio 2020

Oportunidad que tendremos como país para entrar en la historia, presentando una selección profesional y con años experiencia. Equipo que ya está trabajando para llegar al país del Rimac de la mejor manera, con entrenadores de jerarquía, estructura organizacional sólida y el surf como protagonista en nuestra nación.

“La ayuda del comité olímpico es el resultado de nuestro trabajo serio y bien estructurado para lograr los objetivo, sin descuidar valores y el cuidado al medio ambiente que nos han hecho entender el valor de nuestras playas y las olas en todo nuestra costa, hoy tenemos la posibilidad de asistir a varios eventos pre olímpicos y profesionales gracias a la ayuda del Coch e IND, creemos que gracias a esta ayuda las probabilidades de crecimiento son mucho mas reales y las posibilidades de lograr grandes resultados para el país son más cercanas, como convertirnos en una próxima potencia mundial”, comentó el vice presidente de la Fechsurf, Francisco Gana.

Una opinión mancomunada sostienen los riders de Circuito Chileno de Surf, quienes está viendo, poco a poco, el apoyo de entidades gubernamentales y olímpicas, a este deporte.

“Uno cuando chico siempre ve las olimpiadas desde lejos. Encuentro genial que el gobierno se esté interesando en nosotros. Yo creo que han visto que obtenemos buenos resultados en los campeonato, por lo tanto hay que aprovechar la oportunidad que se nos está dando”, señaló Nicolás Vargas , surfista profesional chileno.

Recordar que el COI y el Instituto Nacional de Deportes (IND) de Chile, ya entregó su apoyo (dinero para pasajes, estadía y otros gastos…) a cuatro surfistas chilenos que viajaron el pasado mes a Mar del Plata , para ser parte del torneo “Rip Curl Pro Argentina” (parte del Circuito QS), como forma de incentivar a estos deportistas con proyecciones a subir su nivel y prepararse para los próximos juegos centroamericanos y panamericanos; y porque no, futuros juegos Olímpicos.