Dominical recibe a la Copa Cobian este fin de semana

Posted - News Posted for Costa Rica News, World Surfing News.

Por cuarto año consecutivo y ocho ocasiones desde que el Circuito Nacional kölbi presentado por Adrenaline Rush ha visitado la fenomenal ola de playa Dominical, este fin de semana se correrá la Copa Cobian 2015, fecha tres de la temporada que  contará con la participación de los mejores surfistas del país.

Tan es así que el mejor surfista de Costa Rica en su historia, Carlos Muñoz Herrera, gracias a que se encuentra en el país desde hace dos semanas ya puso su nombre en la lista de inscritos en la categoría mayor que promete un show aéreo para este fin de semana consecuencia del tamaño y la forma de la ola que se espera en Dominical estos días.

Y es que ‘Cali’ ganó hace doce meses en esta misma ola, por lo que su participación asegura la defensa de la victoria lograda en 2014. También en 2012 lo había logrado y este sentido, su objetivo será ir por una tercera victoria en las últimas cuatro veces que el Circuito visitó Dominical.

Sin embargo, para lograrlo tendrán que pasar sobre los dos mejores del campeonato hasta el momento que son Gilbert Brown López, actual campeón nacional que lidera la tabla y sobre un inspirado Jason Torres quien ya afirmó ir con todo este año por un título Con el que aún no cuenta: el Open.

Gilbert Brown - Foto Alfredo BarqueroGilbert Brown. Foto: Alfredo Barquero

Las olas para este fin de semana no pueden lucir mejor. Un tamaño de 3 a 5 pies de altura con periodos de 14 a 16 segundos, lo que predice una fecha de verano que llevará el espectáculo como su carta de presentación en una parada que también se correrá con un lleno completo.

Para esta cita se espera alrededor de 180 tablistas que acudan de todas las playas del país para una Copa Cobian que repartirá 1.500 puntos al ganador y ganadora en cada una de las diferentes ocho categorías.

Para Randall Chaves, Presidente de la Federación de Surf de Costa Rica, la participación de las figuras con menos de 16 años en esta temporada ha sido sorprendente por el nivel en que se muestran estos tablistas a tan temprana edad.

Muestra de esto se vivió en la pasada fecha en Tamarindo, cuando en la categoría sub 14 masculina, se vivió el heat con las puntuaciones más elevadas en lo que va del campeonato.

Esto fue en la final que disputaron, Malakai Martinez, Dean Vandewalle, ambos de Tamarindo, además Oscar Urbina de Puerto Viejo y Tiago Carrique de Playa Negra, cuatro talentos que pasaron los 12 puntos de combinación, donde la más alta fue casi de 17 puntos, obra de Martinez, el ganador que aprovechó para meter la ola más alta del evento de 9.50.

“Estas muestras de nivel nos dejan muy positivos por lo que se viene para el surfing nacional en solo unos años, el cual si bien pasa hoy por un gran momento, antes de que nos demos cuenta podríamos tener no una, ni dos, ni tres figuras en el extranjero compitiendo en el Circuito Mundial con buenos resultados, sino hasta 8 o 10”, dijo Chaves.

La competencia este fin de semana arranca ambos días a las 7:00 a.m. hasta la 5:30 p.m. el sábado y el domingo cerrando con la ceremonia de premiación a las 3:30 p.m. El evento se correrá frente a las instalaciones de Tortillas Flats.