¡Costa Rica arrasó en los novenos Juegos Centroamericanos de Surf!

Posted - News Posted for Costa Rica News, World Surfing News.

Source: Federación de Surf de Costa Rica

Por novena vez consecutiva en nueve veces que se han celebrado los Juegos Centroamericanos de Surf, Costa Rica de modo determinante, se impuso hoy en El Salvador tras conquistar 10 de 13 medallas de oro posibles en las olas del Puerto La Paz, La Libertad, movida que le dio nuevamente el título de Campeón Centroamericano de Surf.

Si bien fue un inicio frio en esta tercera y última jornada de competencia, donde los ticos no sentaron cabeza durante las dos primeras pruebas del día en Prone (carrera de remo a mano) y SUP Race, en las cuales se consiguió el cobre y bronce respectivamente, la racha de oros arrancó con la victoria de Edith García en la categorías SUP Race Femenino, en adelante.

Leonardo Calvo - Foto de Wendy Solano 3

Así, en las tres –de las 13- categorías donde los ticos no lograron el oro fue en Prone, SUP Race Masculino y Bodyboard donde el Panameño Edwin Nuñez se hizo de la victoria; no obstante, sí pudieron los ticos poner al menos a un representante en cada una de las diferentes divisiones.

Las categorías conquistadas por la tricolor fueron la Open, Open Femenino, Junior, Junior Femenino, Boys (sub 16), Longboard, Master, SUP Surf, SUP Surf Femenino y Sup Race Femenino, ramas que ganaron con determinación en cada una de las finales que se corrieron hoy.

Si bien el trabajo en bloque de la nacional fue excepcional, la figura destacada para esta novena edición, fue el puntarenense Leonardo Calvo de 17 años de edad, quien en el torneo más importante hasta la fecha en su joven carrera, se mostró como el surfista más radical, de mejor lectura y altamente competitivo, virtudes que lo llevaron a coronar la categoría Open y Junior.

“Desde que llegamos a El Salvador pude conectarme con la ola rápidamente y empezar bien mis heats. Paso a paso fui ganando, heat por heat y ya en las finales solo fue de repetir lo que había hecho los dos primeros días. Agradezco de verdad a mi equipo todo el apoyo para poder lograr esto”, dijo Leonardo.

Tras la acción, el de Barranca de Puntarenas, empató el record de juventud que impuso Noe Mar McGonagle hace un año en la categoría Open con 17 años; sin embargo, es el primer surfista en la historia del campeonato en coronar las categorías Open y Junior en un mismo evento.

Así, con las 18 medallas conseguidas por el equipo de Costa Rica, de las cuales 10 son de oro, 2 de plata, 2 de bronce y 4 de cobre, los ticos regresan mañana a casa vía terrestre con el invicto centroamericano por naciones desde el año 2006 cuando nació el evento.

El Puerto de La Paz en la Libertad, ofreció hoy olas a la altura del pecho con series que quebraron increíble para que se corriera uno de los mejores Campeonatos Centroamericanos en olas en la historia.

La próxima edición de los Juegos Centroamericanos de Surf se mudan en 2015 a Nicaragua, a solo un año de que Costa Rica reciba por tercera vez, en 2016, los juegos en casa.

Medallero Centroamericano
Open: Leonardo Calvo (CRI)
Open Femenino: Leilani McGonagle (CRI)
Junior: Leonardo Calvo (CRI)
Junior Femenino: Paola Rodriguez (CRI)
Boys (sub 16): Aldo Chirinos (CRI)
Longboard: Anthony Flores (CRI)
Master: Geancarlo Loría (CRI)
Bodyboard: Edwin Nuñez (PANAMÁ)
SUP Surf: Dennis Picado (CRI)
SUP Surf (femenino): Emily Gussoni (CRI)
SUP Race: (Nicaragua)
Sup Race Femenino: Edith García (CRI)
Prone (remado a mano): Kalani García (PANAMÁ)

Ranking por países

1. Costa Rica
2. El Salvador
3. Panamá
4. Nicaragua