Copas USU y Samsung Life definen los campeones nacionales en La Paloma

Posted - News Posted for Uruguay, World Surfing News.

Llega una gran definición del Circuito Uruguayo de Surf USU-Antel 2016. En principio, los campeones nacionales serán definidos el sábado, luego de que la Unión de Surf anunciara la culminación de la tercera y cuarta fecha (Copa USU y Copa Samsung Life) entre los días jueves y sábado de Semana de Turismo. La Paloma se apronta para vivir el mejor surf de Uruguay. Nota previa con el presidente de la USU, Andrés Umpiérres, y comentarios de competidores Open en la lucha por el título.

Lucas Madrid 2Lucas Madrid llegará a defender la punta del ranking para ganar la oportunidad de competir en el ISA World Surfing Games 2016. Foto: USU

Lucas Madrid llega a defender la punta del ranking, y muy cerca están Luisma Iturria y Sebastián Olarte. Francisco Morosini, Lucca Piscione y Matías Nóbrega también sueñan con acercarse a la punta del ranking con dos buenos resultados. Se esperan olas para completar dos días y medio de competencia, comenzando a partir del jueves en la mañana y extendiéndose la actividad hasta el final de la jornada del sábado.

Día Jueves: Destinado a las finales de la tercera etapa y el comienzo de la 4ta (Copa Samsung Life, por la tarde).
Día Viernes: Destinado enteramente a la cuarta etapa.
Día Sábado: Destinado a las finales de la cuarta etapa.

Lucas Madrid quiere irse de La Paloma con el título de campeón nacional, un título muy buscado por el surfista de Punta del Este. Madrid acumula una victoria en la Copa Corona y un tercer puesto en la primera edición de la Copa Samsung Life, que se corrió en playa El Emir. “Estoy con muchas ganas de competir y conseguir buenos resultados para seguir peleando por la punta del ranking. Voy a buscar sumar puntos para pelear por el título uruguayo. Tengo que cuidar mi lesión en el hombro, elegir bien las olas y no fallar. Tengo que estar muy fino desde todo punto de vista y no cometer errores”.

El competidor más experimentado de los tres que pelean en la cima del ranking es Luisma Iturria, que ha hecho un gran esfuerzo y con dos segundos puestos en lo que va del Circuito, buscará su quinta corona nacional en La Paloma. “La clave es ganar los dos campeonatos. Que la USU haga una buena elección de playa, con buenas olas. En este momento no hay mucha ciencia, solo queda ganar los eventos para ser campeón”.

Sebastián Olarte es el actual campeón nacional, buscará defender lo hecho en la temporada 2015, y sueña con lo que sería su cuarta corona nacional. “El título este año se ve muy disputado ya que los competidores se llevan muy pocos puntos, así que estas dos etapas que quedan van a ser decisivas para ver quien se lleva el título. Para mi la clave para poder llevarse el título es disfrutar del campeonato, de como une los amigos que tenemos la misma pasión por el mar y las olas”. Olarte llega a la definición con un quinto puesto en la Copa Corona y una victoria en la Copa Samsung Life.

Sebastian OlarteSebastián Olarte, el actual campeón, intentará llevarse la corona nacional por cuarta vez. Foto: USU

En Damas Open, las dos competidoras con más posibilidades son Delfina Morosini y Celia Barboza.

“Lo que más me gusta de competir con Celia es que ella siempre fue una referente mujer uruguaya para mí, en mundiales y los circuitos uruguayos. Tenemos muy buena relación, competir con ella me ayuda a subir mi nivel competitivo. Así que cada batería, cada final que corro contra ella la tomo como práctica para competir acá y en otros países”, expresa Delfina Morosini.

En esta 4ª fecha Samsung Life, llega una nueva edición del Expression Session con premios y reconocimientos a las mejores maniobras y olas durante toda la competencia. Presentado por Kia y Dourado Motors.

Entrevista con el presidente USU, Andrés Umpiérres.

¿Cómo está planificado el final del Circuito Uruguayo USU-Antel 2016?

Esta semana, aprovechando las buenas condiciones y disponibilidad de tiempo, tenemos pensado llevar a cabo las finales de la tercera etapa (que están pendientes) y la realizar la cuarta etapa entera, la Copa SAMSUNG LIFE.
Ambas etapas serán en La Paloma. Con esto cerraríamos un ciclo de cuatro campeonatos. Teníamos pensado que fueran cinco, por lo que quiza pueda haber una quinta. Pero aún no está confirmada, y tampoco sabemos si sería para tantas categorias.
Por ahora nos focalizamos en estas finales y 4ta etapa. Esperemos que las condiciones sean buenas de manera de que los surfistas uruguayos puedan mostrar todo su potencial. Hay categorías que están muy parejas y con competidores de muy buen nivel.

¿Cuántas etapas puntuan para el ranking anual?

En esto seguimos el criterio historico que ha venido aplicando la USU. En este caso de las cuatro etapas, se permite descartar una, por lo que puntan las tres mejores.
De allí se proclama al campeon de cada categoría. El ranking resultante es el que se tiene en cuenta para seleccionar a quines nos representarían en los mundiales de la ISA (International Surfing Association). Dependiendo de la categoría, la cantidad de integrantes.

Ese es otro tema que tenemos pensado organizar y hablar con los competidores: los mundiales.
La Secretaría de Deportes no cubre todos los gastos (más bien una pequeña parte), por lo que se va a necesitar de la participación de los competidores en buscar formas de financiar los viajes y la preparación previa.

¿Algún otro punto de interés en la mira de la USU?

Sí, nos interesa aumentar la cantidad de jueces. Se necesita aumentar el staff, tener la posibilidad de mayor rotación y la oportunidad de que los actuales se perfeccionen aún más.

A continuación lo que queda para definir el jueves de la tercera fecha (Copa USU), antes de dar inicio el viernes a la cuarta etapa (Copa Samsung Life):

OPEN: de Cuartos de Final en adelante. Total 5 baterías.

Serie 1 Cuartos de Final: Luisma Iturria, Francisco Morosini, Sebastián Olarte, Santiago Medeiro.
Serie 2: Matías Nóbrega, Santiago Madrid, Tomás Miguez, Lucas Madrid.

LONGBOARD: Final, 1 batería: Antonio Pita, Julián Schweizer, Ignacio Pignataro y Lucas Vásquez.

SUB 18: Semifinales, 3 baterías.
Semi 1: Francisco Morosini, Nicolás Malet, Matías Nóbrega.
Semi 2: Juan Jacinto Vargas, Nahuel Cardona, Tomás Miguez.

DAMAS OPEN: Final, 1 batería: Celia Barboza, Carolina Degener, Delfina Morosini, Patricia Díaz.

MASTER: Se disputó 1 de las dos Semifinales, Restan 2 baterías, 1 Semi y la Final.
Semi 2: Rodrigo Guerra, Juan Aroztegui, Celia Barboza.
Final: Daniel Medina, Leo Vacca (faltan conocerse los otros dos finalistas).

ranking-open