COMUNICADO SALVEMOS LA COSTA VERDE

Posted - News Posted for World Surfing News.

Source: Fenta

La Federación Deportiva Nacional de Tabla y el Colectivo de Tablistas de la Costa Verde manifiestan su preocupación por la manera tan poco prolija y profesional como se han venido ejecutando las obras de ampliación de la Costa Verde, en el espacio que comprende los distritos de San Isidro, Miraflores y Barranco. El tramo en mención es de alta circulación vehicular y visitado por numerosos peruanos y extranjeros durante todo el año.

costa verdePlaya Barranquito: El antes y después de una playa emblemática de la Costa Verde. Seguimos en la lucha por salvar las playas de nuestro litoral marítimo.

1) En la Costa Verde se realizan todo tipo de actividades deportivas y de recreación, tales como Ciclismo, Fulbito, Carreras pedestres, Triatlón, Pesca, Voleibol, Tabla, Natación en aguas abiertas y sobre todo en verano es utilizada por miles de bañistas que no tienen la posibilidad de gozar de las playas que están en los balnearios al sur o norte de Lima, además de ser un lugar de paseo casi obligatorio para los miles de turistas que visitan nuestra ciudad diariamente.

2) Es muy lamentable que dichas obras que se han demorado varios años en ser iniciadas, finalmente se realicen de forma acelerada e improvisada.

3) A pesar de los múltiples requerimientos a EMAPE, entidad encargada de esta Obra, no nos han confirmado la existencia de un Estudio de Impacto Ambiental que muestre los niveles de afectación a las playas, olas, naturaleza y paisaje de la zona, así como las medidas de remediación correspondientes, no habiéndose consultado tampoco esta obra con los usuarios que visitan la Costa Verde desde hace muchos años; los mismos que habrían podido realizar valiosos aportes para que el proyecto a desarrollar sea mas amigable y no se convierta en una Vía Expresa, de alta velocidad, desnaturalizando el objetivo de recreación que esta área de la ciudad tiene.

4) Es posible armonizar una solución vial que sea amigable con el paisaje, con los usuarios y peatones que la transitan, solo es necesario tener la voluntad de hacerlo y el sentido común para diseñar adecuadamente.

10624704_10152973940011797_8365746481496332441_n

5) A nuestro entender el proyecto en cuestión infringe la Ley de Protección de Rompientes 27280, ya que la continuación del tercer carril estaría proyectada una ciclovía y un malecón, que se construirían sobre la pequeña franja de playa de piedras, reduciéndola a su mínima expresión en perjuicio de los bañistas y casi invadiendo el área marítima, ocasionando un grave impacto sobre las rompientes, perjudicando la calidad de las olas donde muchos de nuestros campeones mundiales se formaron.

6) Invocamos a las nuevas autoridades a corregir el grave error, convocando a las partes involucradas y a la sociedad civil en general, con el fin de desarrollar un proyecto vial amigable con el paisaje y con quienes usan esta área de la ciudad para la recreación, respetando las pocas áreas de playa que aún quedan y conservando las olas aptas para la práctica de la tabla .

7) Consideramos una solución racional para el tramo donde se angostan las vías es cambiar el eje vial hacia el acantilado, el cual tiene que protegerse y no construir espigones irracionalmente, ya que esto último ha ocasionado que en los últimos 20 años se pierdan hasta el momento 2.5 kms de playas de arena.

Nuestro mejor deseo es que la Costa Verde sea el paisaje amigable que todos los visitantes quieran visitar y del cual todos los limeños estemos orgullosos de ella, en resumen rescatemos el espíritu de las ideas que nos dejó su gran creador el Arquitecto Ernesto Aramburú Menchaca.