Comenzo la accion para los Masters en Puerto Rico
ISA Porta del Sol World Master Surfing Championships
21 de enero de 2007
Rincón, Puerto Rico
Los ISA Porta del Sol World Masters Surfing Championships comenzaron hoy en un hermoso día soleado con olas de dos a tres pies quebrando con buena formación en la playa Domes de Rincón.
Tal como lo expresó ayer en su discurso el Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, los mejores Masters del mundo se encargaron de demostrar que el surfing radical es también cosa de los veteranos.
Las tres categorías que pelean el título mundial –Masters, Grand Masters y Kahunas- disputaron su primera ronda de competición. La mejor actuación se dio bien temprano, en la primera serie del día, cuando el puertorriqueño Juan Ashton hizo valer su condición en la Master. Surfeando con su característico poder y escogiendo buenas olas, marcó impecables 17.15 para ganarle al Campeón Defensor, Carlos Santos de Brasil –segundo-, Luigi de Marzo de Perú –tercero- y Belanino Rodríguez de República Dominicana –cuarto-.
El conocido surfista local, comentó: “Me sentí muy bien; básicamente en la primera serie uno se saca los nervios, por eso mis primeras olas fueron un poco pequeñas pero a medida que fue pasando la competencia esperé por las grandes y demostré que podía sacar un buen puntaje”. Con respecto al campeonato que se está realizando en su casa, Ashton agregó: “Estoy viendo muy bien este campeonato, como siempre veo a los brasileños muy disciplinados, pero de todas formas siento que Puerto Rico está fuerte para pelear los primeros lugares. Nuestro equipo es bueno y estamos en nuestras olas, eso cuenta”.
Por su parte, el brasilero Wagner Pupo, también competidor de la división Masters se encargó de surfear la ola mejor puntuada del día, un casi perfecto 9.00, que obtuvo luego de completar dos excelentes floaters en una derecha de la serie, que fueron seguidos con un fluido cutback y un off the lip. El brasilero respaldó su puntaje con un 7.1 para sumar 16.10 y vencer al puertorriqueño Gustavo Betancourt –segundo-, al peruano Germán Aguirre –tercero- y al dominicano Robert Reid –cuarto-.
“Mis primeras olas no fueron tan buenas, pero después fui a buscar una ola mejor y tuve la suerte de encontrarla. Estaba tranquilo. Estoy acá divirtiéndome en este campeonato en el que hay personas de nuestra edad con mucha experiencia. Sé de la calidad del surf de cada uno y que todos pueden sorprender”, comentó Pupo una vez que su serie había acabado.
Por su parte, en la categoría Grand Masters –mayores de 40 años-, el sudafricano David Malherbe fue el autor de la sumatoria más alta -13.25-, luego de surfear fluido y hacer una sabia selección de olas. Malherbe venció en su serie a Pascal Luciani de Tahití –segundo-, Aldo Ruiz de República Dominicana –tercero- y Daniel Morla de Ecuador –tercero-. El sudafricano comentó feliz: “Me sentí bien, las olas están bastante buenas, pero hay que encontrarlas, espero que sigan viniendo en mi dirección. Este campeonato es una oportunidad fantástica de ver viejos amigos que antes competían en el WQS es excelente encontrarse con todos ellos”.
También en la Grand Masters, el peruano Magoo de la Rosa, se encargó de marcar el segundo score más alto de la división -13.15-, surfeando con su característico estilo poderoso, de la Rosa venció sobrado al Campeón Defensor, Carlos Santos de Brasil –segundo- que está compitiendo en dos categorías y a la estrella local Alberto Licha –tercero-.
Los más veteranos del evento, los Kahunas –mayores de 45 años-, dieron un gran espectáculo, peleando por la victoria de cada serie como si estuvieran en su plena juventud. Robert Reid de República Dominicana –competidor también de la Grand Masters- marcó 13.00 puntos, siendo ésta la sumatoria más alta de la división y venciendo en su serie al inglés Jed Stone –segundo-, al jamaiquino Anthony Wilmot –tercero- y al tahitiano Phillipe Klima –cuarto-.
El dominicano de 45 años comentó: “Estuve un poco preocupado porque al principio de la serie no cogí olas pero luego encontré una derecha y luego una izquierda que subieron mi puntuación. Me fue bien, contento gracias a Dios. Ahora para adelante, esperemos que crezcan las olas, pues eso considero que me va a ayudar”.
Entre otros resultados, el Campeón Mundial de la ISA en 1990, Heifara Tahutini de Tahití, su compatriota Noel Chave y los ingleses Lee Bartlett y Grishka Roberts se lucieron ubicándose en primer lugar en sus baterías en la Masters. Mientras que el Brasilero Marcelo Boscoli junto al sudafricano Craig Simms y a los ingleses Daz Wright y Roger Knight vencieron sus series de la Grand Masters. Por su parte, entre los Kahunas, el británico Gary Rogers, junto a los sudafricanos Rudi Plamboom y Chris Knutsen y a los franceses Gilles Asenjo y Jean Labrucherie ganaron en sus disputas.
Habiéndose disputado la primera ronda de todas las categorías y siendo éste un evento de doble eliminación, ningún país ha perdido atletas en la competición. De todas formas, los únicos que siguen con todos los surfistas en el evento principal son: Sudáfrica, Francia, Inglaterra y Brasil -que no está con el equipo completo-.
Mañana a las 8:00 AM –hora local- comenzará el segundo día de competencia de los ISA World Masters Surfing Championships. Según las predicciones, las olas estarán creciendo y dependiendo de esto el campeonato será llevado a cabo en Domes o Marías.
Por motivos de fuerza mayor la transmisión online no pudo realizarse hoy, los organizadores piden las disculpas del caso y los invitan, mañana sí, a seguir lo mejor de los Masters del mundo, en vivo desde Rincón Puerto Rico.
El ISA Porta del Sol World Masters Surfing Championship es posible gracias al apoyo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Heineken, Villa Cofresi, Ricoh, Departamento de Recreación y Deportes, El Nuevo Día, Empresas Nido, Sprite, 103.7 FM, One Link Communications, Choice Cable TV, Liberty Internet, rad!, The Room y Rincón of the Seas. Es organizado por la Federación de Surf de Puerto Rico y fiscalizado por la International Surfing Association.
Sobre la ISA
La ISA es reconocida por el Comité Olímpico Internacional –IOC, siglas en inglés- como la Autoridad Gobernante del Mundo en surfing, bodyboarding, y surfriding. Originalmente fue fundada como la Federación Internacional de Surf en 1964 y ha realizado los Campeonatos Mundiales desde ese entonces y los Mundiales Junior desde 1980.
Los miembros de la ISA son más de 50 países de seis continentes. Su base está en San Diego, California. Su Presidente es Fernando Aguerre, elegido por primera vez en 1994 en Río de Janeiro, y reelecto cinco veces desde entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Robin de Kock de Sudáfrica, Alan Atkins de Australia, Maile Aguerre de Hawai y Mike Gerard de Estados Unidos.
Pablo Zanocchi
Prensa ISA WMSC
Imágenes de alta calidad estarán a disposición de forma gratuita para los medios gráficos que pretendan difundir la acción de estos ISA Porta del Sol World Masters Surfing Championships, para contar con éstas ingrese a http://www.rincon-hangout.com/isa/home.htm o mande un email a pablo@isasurf.org.
Los ISA World Masters Surfing Championships pueden ser seguidos, con scores online y video en vivo haciendo click en http://www.rincon-hangout.com/isa/home.htm.




